jueves, abril 25, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioActualidadPlantar árboles en las costas podría salvar a los arrecifes de coral

Plantar árboles en las costas podría salvar a los arrecifes de coral

La plantación de bosques a lo largo de las costas en las regiones tropicales también podría tener un beneficio inesperado en el mar: ayudar a salvar los carretes de coral asediados.

La razón de esto es que una vegetación más espesa en las regiones costeras podría reducir en gran medida la cantidad de escorrentía de sedimentos tóxicos que llega a los arrecifes de coral desde la tierra y socava la capacidad de recuperación de estos arrecifes.

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland llegó a esta conclusión después de estudiar más de 5.500 áreas costeras en todo el mundo, de las cuales casi el 85% de las áreas costeras filtran sedimentos a los arrecifes de coral, encontraron .

Eso es preocupante porque gran parte de la escorrentía está mezclada con agroquímicos tóxicos y el desmonte a lo largo de las costas aumenta la cantidad de sedimentos contaminantes que se filtran en las aguas costeras.

De hecho, la contaminación de la tierra en forma de escorrentías representa la segunda amenaza más seria para los arrecifes del planeta detrás del cambio climático, dicen los científicos.

“El aumento de la sedimentación puede hacer que los ecosistemas acuáticos sean más sensibles al estrés por calor, lo que disminuye la resistencia de los corales a las presiones causadas por el cambio climático”, dice Andrés Suárez-Castro, experto del Centro de Biodiversidad y Ciencias de la Conservación de la universidad.

“Si el vínculo entre la tierra y el mar no se reconoce y gestiona por separado, es probable que cualquier esfuerzo futuro para conservar los hábitats y las especies marinas resulte ineficaz”, explica.

Los árboles en la costa, benefician al coral

Los científicos dicen que al restaurar la tierra en las áreas costeras y aumentar su vegetación, los países y las comunidades pueden reducir drásticamente la cantidad de escorrentía de sedimentos.

“La reforestación es muy importante ya que mantiene la estabilidad de los suelos que son vitales para limitar el riesgo de erosión: también ayuda a atrapar más sedimentos y evitar que lleguen a los sistemas acuáticos”, dice Suárez-Castro.

“Desarrollar la resiliencia de los corales mediante la reducción de sedimentos y contaminación también es clave para mejorar el potencial de recuperación de un arrecife de coral. Si la gestión de la tierra para reducir la escorrentía de sedimentos no se convierte en una prioridad mundial, será cada vez más difícil, si no imposible, proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático”, advierte.

Si se restauraran en promedio 1.000 hectáreas de bosque en cada cuenca costera, la cantidad de sedimento que llega a los arrecifes de coral desde tierra podría reducirse en un 8,5% en promedio entre los arrecifes que se extienden por un área de 63.000 kilómetros cuadrados, han descubierto los expertos.

“Nuestro enfoque se puede adaptar con datos locales para identificar acciones óptimas para preservar ‘ganar-ganar’ para múltiples ecosistemas que abarcan la tierra y el mar”, dice Suárez-Castro.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Fuente: Ecoportal

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES