domingo, abril 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioQue bueno estoPor qué Gabriel Griffa cree en un plan país Argentina: aquí revela...

Por qué Gabriel Griffa cree en un plan país Argentina: aquí revela su visión

Gabriel Griffa es un referente indiscutido en el mundo de la sustentabilidad. Pionero, puso en agenda estos temas a través de la revista Apertura (la cual cofundó con Marcelo Longobardi en la década del 80) y los otros medios de su grupo editorial. Es conferencista, educador y actualmente es consultado por varias empresas a nivel nacional e internacional por la experiencia inmensa que tienen impulsar negocios de impacto positivo y transformación cultural de organizaciones y gobiernos

En esta entrevista exclusiva, Griffa explica que en los últimos 40 años, del 83 hasta acá, la pobreza en Argentina creció a niveles inaceptables. En ese año los índices de pobreza rondaban el 20 %, en la actualidad superan el 40% y hay aproximadamente un 10% de indigentes. En el 83 había 1 millón y medio de personas que recibían algún tipo de ayuda por parte del Estado, hoy en día esa cifra supera los 25 millones de personas. Esto evidencia el fracaso de los gobiernos peronistas y radicales que nos gobernaron durante 36 de los últimos 40 años (sin contar que el radicalismo también tuvo una presencia muy fuerte durante el gobierno de Mauricio Macri).

Surge de la charla un tema que es su principal preocupación: la desigualdad. Al respecto, explica que “nuestro mayor desafío es salir de un mundo degenerativo para avanzar en la dirección de una argentina regenerativa y sustentable”, eso va a llevar mucho tiempo y mucho esfuerzo. Tenemos que construir todos juntos una nueva ventana de oportunidad para nuestra gente. Y en eso está trabajando Plan País Argentina , una red ciudadana colaborativa capaz de contribuir al desarrollo y crecimiento sostenible de nuestro país».

Javier Milei y la Argentina que viene

«El domingo pasado los argentinos optamos por el cambio. Y entre lo que ya no queremos y lo que nos presenta la realidad, quizás hay una brecha muy grande que tenemos que poder transitar todos juntos. Porque no nos olvidemos que en el balotaje lo que hicimos fue optar, no elegir.

El crecimiento de la pobreza en términos de una vida

Los datos dejan de ser solamente datos cuando se logra entender cómo afectan nuestra propia vida. Así explica Griffa cómo creció la desigualdad frente a sus ojos: «Cuando yo nací en el año 1960 la pobreza en la Argentina ascendía al 5%, hoy es más del 40%. En la década del 60 no había indigentes, hoy la indigencia está por encima del 10% y en ascenso.

Lo grave es lo que no nos pasó en 40 años

«Respecto de gestiones de gobierno que nos trajeron a un lugar absolutamente indeseado por todos, lo más grave no es lo que nos pasó en estos últimos 40 años, lo grave es todo lo que no nos pasó. Solo basta compararnos con nuestros países vecinos que en estas cuatro décadas alcanzaron la estabilidad y lograron integrarse al mundo.

Hacia un mundo regenerativo

«Esperemos que Dios ilumine a nuestros gobernantes y que a partir de ahora emprendamos un nuevo camino», dice esperanzado, “a Moisés le llevó 40 años recorrer el desierto, y a nosotros también nos llevó 40 años llegar hasta acá. Si no tenemos la paciencia necesaria para entender que estamos muy enfermos en todo sentido, y por sobre todo espiritualmente, y que tenemos que cambiar el rumbo en el que veníamos, vamos a seguir yendo todos juntos tomados de la mano al encuentro de lo peor”.
Plan País Argentina

Desde su mirada que siempre contempla la acción, Gabriel Griffa explica que en la actualidad hay un grupo de ciudadanos autoconvocados que impulsa un espacio que promete dar que hablar.

«Hay una red ciudadana que viene trabajando desde hace 3 años en un #planpaís. Se trata un plan de crecimiento y desarrollo económico para la Argentina. Plan País Argentina es una red ciudadana colaborativa que ha conseguido reunir una masa de aproximadamente 7000 líderes multiplicadores que son personas jóvenes que están trabajando mancomunadamente para difundir un plan de desarrollo y crecimiento económico de la Argentina desde una mirada de la sustentabilidad. “Me parece que esto es muy importante, porque solo creciendo económicamente de forma sustentable, es que podremos sacar de la pobreza a la mitad de la población argentina que vive sumida en la indignidad”.
En ese sentido, Plan País Argentina está trabajando en 5 pilares, o en 5 industrias en las cuales la Argentina tiene una ventaja competitiva gigantesca. Estos 5 pilares son: la minería; la energía; la economía del conocimiento; el turismo y la bioeconomía. Y el abordaje de dicho crecimiento debe hacerse desde el paradigma que proponen la sustentabilidad y la regeneración.

Al respecto de la minería como industria controvertida, Griffa trae el caso de Chile, que exporta, aproximadamente, 60.000 millones de dólares, mientras que la Argentina exporta 4000(compartiendo ambos países la misma cordillera). “No hay ningún motivo por el cual la Argentina no pueda exportar lo mismo que Chile, yo sé que muchos me van a decir que la minería contamina. Sí, es verdad, por eso es que tenemos que desarrollar una minería consciente a través de implementar las mejores prácticas, como lo hacen Australia y Canadá. Y ni hablar de las oportunidades que nos brindan la industria del turismo y la bioeconomía. En cuanto a la economía del conocimiento, ya son varios los unicornios argentinos que están dando vueltas por el mundo. En eso los argentinos somos muy buenos.

Optimismo consciente

Noticias Positivas: –¿Cómo definirías ese Plan País Argentina?

Gabriel Griffa:- Plan País Argentina es ideas más acción. Es conocimiento y masividad, es trabajar en la Ley 24747 para impulsar políticas de Estado que vayan más allá de los gobiernos de turno.
Uno de los grandes proyectos que tiene Plan país Argentina es juntar las 500.000 firmas necesarias para poder avanzar en la promulgación de una ley que promueva políticas de Estado de largo plazo. “Y desde ya integrarnos al mundo, porque en el mundo sobran oportunidades de inversión, pero hay que ofrecer un marco jurídico y laboral lógico, para que la gente en vez de invertir en otro lado tenga ganas de invertir acá. Y también para que los argentinos decidamos repatriar los cuatrocientos mil millones de dólares que tenemos en el exterior”.

-Ya hay señales en los mercados…

Las primeras señales después de la elección del domingo son muy alentadoras. Esto se puede ver en la suba de la cotización de las acciones de las empresas argentinas en el exterior durante esta última semana”

-Gabriel, ¿Plan País Argentina sería entonces un espacio para poder arrimarse y para poder trabajar en estas ideas?

-Plan País Argentina es un espacio para trabajar, para reunirse, para colaborar, para proponer ideas y para sumarse desde la coconstrucción.

– Y es un espacio con una gobernanza, es un espacio que financia a alguien, ¿es una ONG?

-Plan País Argentina es un espacio autoconvocado y autofinanciado por un grupo muy grande de ciudadanos que están preocupados por la Argentina y por la necesidad de que nuestro país finalmente cuente con un plan de crecimiento y desarrollo económico sustentable de largo plazo.
Desde el punto de vista formal, Plan País Argentina está inscripta en la Inspección General de Justicia como una ONG, pero en realidad es una organización de nueva generación que apunta a crear valor integral. Al mismo tiempo, Plan País Argentina es un movimiento y una Comunidad de Práctica que aspira a convertirse en un sistema de influencia que promueva el cambio cultural de nuestro país.
Plan País Argentina no quiere ser un partido político, tampoco quiere ser un «think tank». Plan País Argentina es una organización apartidaria y suprapartidaria que no busca solo el cambio, sino una verdadera y profunda transformación de la Argentina que nos permita a los argentinos disfrutar del país que nos merecemos.

La entrada Por qué Gabriel Griffa cree en un plan país Argentina: aquí revela su visión se publicó primero en Noticias Positivas.

Fuente: Andrea Mendez Brandam
Noticias Positivas

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES