martes, abril 16, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaPort Tarragona ‘cumple’ con la economía circular

Port Tarragona ‘cumple’ con la economía circular

MARPOL

Port Tarragona ‘cumple’ con la economía circular. Durante el primer semestre de 2022 se han recogido, en el Puerto, casi 13.000 metros cúbicos de residuos procedentes de barcos. Port Tarragona garantiza el tratamiento de 26.000 m3 de residuos anuales procedentes de barcos. El organismo tarraconense actúa en el marco del convenio internacional MARPOL, un acuerdo con seis anexos sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los barcos respecto a los residuos que generan por su normal funcionamiento.

Port Tarragona 'cumple'

El convenio forma parte de la apuesta del Puerto de Tarragona por implementar las acciones necesarias para que su actividad cuide el medio ambiente y de las personas. El Plan de Recepción y Manipulación de desechos generados por barcos y residuos de carga del Puerto de Tarragona es la traslación de la normativa internacional contenida en el convenio de Marpol 73/78 en la zona portuaria de Tarragona. Es un plan específico que traslada la normativa para la recepción, manipulación de desechos y residuos generados en el régimen operativo y las necesidades específicas del Puerto de Tarragona.

La recepción de residuos de barcos, en el Puerto, se lleva a cabo desde el servicio portuario de recogida de residuos por parte de empresas con licencia por la prestación de este servicio en el ámbito portuario y, deben contar previamente con la autorización para la recogida y tratamiento de residuos por parte de la Generalidad de Cataluña. Estas empresas prestadoras son las encargadas de la recepción y traslado del residuo para su tratamiento final, en plantas especializadas, incluida la valorización, de los mismos.

Mantener el agua limpia

El objetivo final es mantener el agua limpia, libre de residuos procedentes de barcos. Para facilitar que la descarga de residuos se haga de forma correcta y libre de derrames, el Port ofrece una tarifa plana que facilita que el tratamiento se realice de forma reglada, controlada y ágil. Las empresas con licencia por la recepción de los residuos de los Anexos I y V de MARPOL recogieron en el ámbito del puerto de Tarragona, durante el año 2021.

Un total aproximado de 26.000 metros cúbicos de residuos procedentes de barcos que fueron trasladados por el su correcto tratamiento en instalaciones autorizadas por la Generalitat de Catalunya. En el primer semestre de 2022, las empresas Ecológica Ibérica y Mediterránea, SA y Griñó Ecològic, SA. Que prestan este servicio a las instalaciones tarraconenses, han recogido un total aproximado de 12.714 m³.

Protocolo en el Puerto Tarragona

La APT es la responsable de garantizar que el Puerto, las marinas y las terminales, disponen de instalaciones adecuadas y suficientes, en cuanto a los volúmenes habitualmente recibidos, para la recepción de residuos generados por los barcos y sus residuos de carga, independientemente de su tipología.

También es responsable de asegurar el correcto desarrollo y gestión medioambiental de los residuos procedentes de los buques, o resultantes de los procedimientos operativos de carga/descarga en las instalaciones o terminales portuarias. Y también incrementar la disponibilidad y utilización de las instalaciones receptoras para barcos y embarcaciones para estas actividades, mediante su difusión, clara y concisa.

Tal y como se establece en el Real decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el Artículo 132 el funcionamiento se basa en el cobro de una tarifa fija a los buques que atraquen, en cada escalera en el puerto, con el fin de reducir los vertidos al mar de los desechos generados por los buques.

Esta tarifa, que se determinará en función de las unidades de arqueo bruto (GT) del buque Y adicionalmente, en el caso de buques de pasaje, del número de personas a bordo, dando derecho a descargar por medios de recogida terrestre en la Zona I del puerto, sin coste adicional. Durante los siete primeros días de la escalera, todos los desechos de los anexos I y V del Convenio MARPOL 73/78.

Campo de aplicación

El ámbito de aplicación de la normativa MARPOL así como el Plan de Recepción de residuos generados por barco y residuos de carga se aplica en todo el recinto portuario tarraconense. Y en todos los barcos, incluidos pesqueros o embarcaciones de recreo, con independencia de su pabellón o su atraco asignado.

El servicio portuario de recepción de residuos generados por barco y residuos de carga incluye las aguas oleosas de sentinas. Fangos resultados de purificación de combustible, aceites y lubricantes (anexo I). Aguas sucias (anexo IV). Basura resultante de residuos domésticos y resultado de trabajo rutinario del buque (anexo V).

Así como los residuos y sustancias que inciden negativamente en la capa de ozono procedente de los gases de escape (anexo VI de MARPOL). Port Tarragona ‘cumple’ con la economía circular. Para tener información legislativa, consultar tarifas o hacer la solicitud adecuada, la web del Port Tarragona dispone del espacio MARPOL.

La entrada Port Tarragona ‘cumple’ con la economía circular se publicó primero en Noticias de Ecología y Medio Ambiente.

Fuente: Redacción ECOticias – J
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES