viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSalud¿Qué es la autofagia, la llave para “no ponerse viejo”?

¿Qué es la autofagia, la llave para “no ponerse viejo”?

La autofagia sería un elemento clave para evitar el envejecimiento del cuerpo y prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Más detalles, en esta nota.


¿Qué es la autofagia, la llave para “no ponerse viejo”?
¿Qué es la autofagia, la llave para “no ponerse viejo”?

Tras muchos años de investigación en el ámbito de la neurofisiología, el médico colombiano Rodolfo Llinás realizó un importante aporte que se encuentra estrechamente vinculado a la autofagia, que es un proceso que está vinculado al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades degenerativas.

En este sentido, el especialista de 84 años explicó a la agencia EFE: “La autofagia es un sistema complejo intercelular que limpia las células y si no funciona bien (…) nos empezamos a poner viejos, esa es la llave para no volverse viejo”. Y continuó: “La senectud es un problema de autofagia, estamos hablando de los microorganismos por los cuales nos hacemos viejos y se dañan las células”.

De esta forma, Llinas aseguró que la autofagia sería clave para evitar el envejecimiento del cuerpo y del cerebro y, así, tratar enfermedades como el Alzheimer o el Mal de Parkinson. Sin embargo, aclara que esta no es una “fuente eterna de la juventud” sino un camino para elaborar fármacos que retrasen afecciones degenerativas.

Para poder llegar a esta conclusión, el investigador analizó el cerebro de los calamares debido a sus “importantes conexiones cerebrales”. “Vengo de estudiar el calamar la semana pasada, porque tiene una sinapsis gigante; esta es la unión entre dos neuronas y esa unión tiene una cantidad de propiedades increíbles que no se conocían”, indicó el experto, que es docente en la Facultad de medicina de la universidad de Nueva York.

Y concluyó: “Mi interés es saber cómo funciona el cerebro y sentar el repcedente para futuras investigaciones”.

Fuente:ctaurozzi
Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES