viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSalud¿Qué es una vacuna ARN mensajero como la de Pfizer/BioNTech o la...

¿Qué es una vacuna ARN mensajero como la de Pfizer/BioNTech o la de Moderna?

El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han empezado a utilizar la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, la vacuna ARN mensajero, una vacuna de nueva tecnología que se utiliza por primera vez en el humano. Pero ¿qué es una vacuna de este tipo y cómo funciona?

La vacuna ARN mensajero utiliza fragmentos genéticos para inducir la respuesta inmune.

La vacuna ARN mensajero utiliza fragmentos genéticos para inducir la respuesta inmune. – CARLOS OSORIO POOL/AFP

El nombre ya le ha de ser familiar: Vacuna ARN mensajero.

Un tipo de vacuna nuevo desarrollado por el laboratorio Pfizer y la empresa alemana de biotecnología  BioNTech y también por el laboratorio Moderna.

ARN mensajero por  ácido ribonucleico mensajero. Se trata de inyectar en el organismo “fragmentos genéticos” o ARN mensajero que son como instrucciones para que las células humanas puedan fabricar en este caso la proteína “spike” o espículas del coronavirus, esos piquitos tan característicos del nuevo coronavirus.

El ARN mensajero induce a las células a fabricar estas espigas, que en sí mismas son inofensivas para que el sistema inmunitario pueda detectarlas y luego producir los anticuerpos.

Las vacunas tradicionales logran la producción de anticuerpos a través de la inyección de virus inactivados o de fragmentos de virus. En esta ocasión es a través de una información genética del coronavirus.

Y si bien ya existen algunas vacunas de ARN para animales, es la primera vez que este tipo de vacuna llega a su etapa final, logra con éxito  los ensayos clínicos y  puede inocularse en el hombre.

Alto porcentaje de eficacia

Tanto Pfizer como Moderna anunciaron que sus vacunas presentan una eficacia superior al 90 %, un porcentaje muy alto en el campo de las vacunas. A modo comparativo, la vacuna desarrollada por AstraZeneca registra una eficacia del 70 % lo cual es ya  un buen porcentaje en el campo de la inmunología.

Punto débil, su fragilidad

También se sabe que, al ser una vacuna basada en ARN, es una vacuna frágil ya que tiene que mantenerse a menos 70 grados centígrados, para que el ARN no se “rompa”, lo cual implica una complicada logística, tanto en su fabricación, como en el transporte, almacenamiento y aplicación.

Los tres expertos entrevistados en este programa dan más detalles de este nuevo tipo de vacuna, la novedosa vacuna ARN mensajero.

Escuche aquí el programa consagrado a esta vacuna ARNm:

Entrevistados:  El biólogo evolutivo Pedro Romero, investigador post doctoral en la Universidad Cayetano Heredia, Lima, Perú, Juan More Bayona, Doctor en inmunología comparada e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú y el Doctor Juan Carlos Chachques, del Hospital Europeo Georges Pompidou de París y miembro de la comisión europea para la Covid 19.

Fuente: Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES