viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCiencia¿Qué son las proteínas vegetales?

¿Qué son las proteínas vegetales?

Las proteínas vegetales son sustancias que se obtienen de las plantas. Las legumbres, los cereales, las hortalizas y las verduras producen estos compuestos orgánicos que tienen numerosos beneficios para la salud.

Lo que muchas personas no saben es que también existen proteínas vegetales en otros formatos, como los complementos alimenticios, que permiten alcanzar la ingesta recomendada de estas sustancias para poder maximizar todas las ventajas que le aportan al organismo. A continuación, explicaremos su importancia y cómo incorporarlas a la dieta.

¿Qué son las proteínas vegetales y cuál es su importancia?

Las proteínas vegetales son aquellas sustancias naturales que podemos obtener de las legumbres, los cereales, las hortalizas y las verduras, además de los complementos alimenticios que las incorporan entre sus ingredientes. Lo que sucede con estos compuestos es que, a excepción de la quinoa y la soja, las plantas que las contienen no comprenden todos los aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que hay que consumir una combinación proteica para alcanzar sus máximos beneficios.

Las proteínas son los nutrientes que se encargan del crecimiento, el desarrollo muscular y la reparación de todos los tejidos y órganos que forman parte del cuerpo humano. Por lo tanto, su importancia para nuestro bienestar es vital. Ahora bien, ya hemos dicho que no todas las fuentes de proteínas vegetales contienen los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es por eso que es indispensable combinarlos para consumir una dieta completa.

¿Cómo incorporar todas las proteínas vegetales a la dieta?

Hay muchas dietas distintas que se basan en el consumo de vegetales. La dieta flexitariana, que promueve el consumo ocasional de alimentos de origen animal en un régimen en el que predominan las verduras, es buen ejemplo de ello.

Ahora bien, no es necesario abrumarse con distintos regímenes alimenticios. Por el contrario, basta con asegurarse de incluir en las comidas a todas las plantas que forman parte de la alimentación vegetariana para poder incorporar los nueve aminoácidos esenciales. Asimismo, es muy conveniente consumir algún complemento alimenticio para asegurarse de obtener todas las proteínas vegetales que el cuerpo necesita para alcanzar su máximo bienestar.

Beneficios de la proteína vegetal

Para comprender mejor la importancia de la proteína vegetal en nuestro organismo, compartimos algunos de sus beneficios:

  • Son muy fáciles de digerir y aportan fibras que contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Promueven el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Reducen los riesgos asociados al cáncer.
  • A diferencia del consumo excesivo de proteínas animales, no son perjudiciales para el buen funcionamiento de los riñones y el hígado.
  • Mejoran la salud muscular.

Las proteínas vegetales son aquellas que se obtienen de las plantas. Estas sustancias contienen los aminoácidos que el cuerpo necesita para alcanzar su bienestar. Sin embargo, a excepción de la quinoa y la soja, no contienen todos los nutrientes esenciales, por lo que hay que combinar distintos alimentos en la dieta e incorporar complementos alimenticios para poder obtener todos sus beneficios. Entre ellos, se destacan el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y la salud muscular.

El artículo ¿Qué son las proteínas vegetales? se publicó primero en Noticias en Salud.

Fuente:
Redacción Noticias en Salud
Noticias en Salud

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES