viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioQue bueno estoReducir los costes de energía asociados con el enfriamiento de edificios en...

Reducir los costes de energía asociados con el enfriamiento de edificios en hasta un 50% es posible con esta nueva madera

Reducir los costes de energía asociados con el enfriamiento de edificios en hasta un 50% es posible con esta nueva madera

Una ‘madera refrigerante’ puede reducir un 50% el coste de climatizar una vivienda, porque este nuevo material a base de madera, diseñado por científicos de las universidades de Maryland y Colorado, refleja con éxito el calor o la radiación infrarroja.

Y es que los edificios representan más del 40% de la demanda total de energía en Estados Unidos, casi la mitad de la cual se utiliza para calefacción y refrigeración.

Ocho vece más fuerte

Esta madera es ocho veces más fuerte que la madera natural, es altamente reflexiva y capaz de un enfriamiento radiativo pasivo.

Para lograr algo así, los investigadores mejoraron las cualidades del material comprimiendo la madera que ha sido despojada de su lignina (polímeros que ayudan a endurecer las células de las plantas), y lo impregnaron con impresionantes propiedades de refrigeración mecánica y radiativa.

El proceso completo de deslignificación y densificación no solo hace que la madera sea significativamente más fuerte, sino que también produce nanofibras de celulosa parcialmente alineadas, lo que le da a la madera refrigerante su superficie altamente reflectante solar y alta emisividad infrarroja.

También te recomendamos

Aprovechando el viento para refrigerar instalaciones

Un grupo de científicos crea el primer material capaz de emitir luz infrarroja

Para el año 2050 tendremos 14.000 millones de refrigeradores en el mundo y no es sostenible


La noticia Reducir los costes de energía asociados con el enfriamiento de edificios en hasta un 50% es posible con esta nueva madera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:   Sergio Parra   Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES