viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaSolsticio de invierno, Inti Raymi

Solsticio de invierno, Inti Raymi

invierno, solsticio, Inti Raymi, mapuches, incas, noche larga, cosechas, rituales, ciclo naturaleza, limpieza

Este día, nos marca la transición astronómica a la estación del invierno. La naturaleza nos presenta el cambio de ciclo en su vegetación que se transforma, muta.

Este solsticio de invierno nos da la oportunidad de sintonizar o resonar, con este proceso de la naturaleza, de muerte-renacimiento (sabiendo que, la muerte en la naturaleza es siempre transformación).

Celebraciones de los pueblos originarios del hemisferio sur

A lo largo de los siglos, distintas culturas suramericanas han conmemorado el cambio estacional en el mes de junio con grandes festividades. En la actualidad hay dos de ellas que continúan celebrándose y constituyen una fecha sagrada para varios pueblos originarios.

invierno, solsticio, Inti Raymi, mapuches, incas, noche larga, cosechas, rituales, ciclo naturaleza, limpieza

En Argentina y Chile, durante el solsticio de invierno, la comunidad mapuche festeja el ‘We Tripantu’, que significa “la nueva salida del Sol y la Luna”. La fecha marca en el calendario lunar mapuche la víspera del año nuevo.

Igualmente, en Perú y Bolivia —antiguos territorios de la civilización inca— se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol en honor a ‘Apu Inti’ (dios Día).

La noche previa, la familia y comunidad se reúnen para acompañar a la noche más larga del año junto al fuego, a partir de la cual comienza el retorno del Sol y los días vuelven a ser más largos.

Según el calendario agrícola andino, es el fin de la temporada de cosechas y el comienzo de la temporada de siembra.

Con la llegada del Invierno, la Tierra duerme y descansa hasta el 1 de Agosto dónde Celebramos su sagrada existencia y agradecemos todos los frutos y bendiciones que nos brinda.

Ritualizar el ciclo de vida

Ritualizar todas estas energías, tiene por sentido hacerse consciente de todo lo que deseamos transformar y sembrar nuevos propósitos para el nuevo tiempo.

Entre el 21 y el 23 de Junio, la energía es especial para realizar rituales que permitan soltar todas las energías del año que se va y todo lo que se ha cosechado durante ese tiempo. Ritualizar todas estas energías, tiene por sentido hacerse consciente de todo lo que deseamos transformar y sembrar nuevos propósitos para el nuevo tiempo.

¿Cómo puedes prepararte?

  • Limpia y sahúma tu casa, regala y deshazte de objetos que ya no sean afines a ti, date un baño de descarga y/o auto sahúmo.
  • Escribe y quema lo que ya no quieres seguir manifestando en tu vida.
  • Realiza una ofrenda a Pachamama.
    Abre una boca en tu jardín o en la naturaleza, ofrendando sus mejores frutos y alimentos, dando gracias por todo lo recibido y al mismo tiempo siembra las semillas de tus nuevos propósitos para el nuevo año.
  • Ilumina la Noche más oscura del año.
    Al caer la tarde prende un gran fuego que puedas alimentar hasta la salida de los primeros rayos del nuevo sol.
    Puedes hacer un fogón al aire libre, en el interior de tu hogar o si no te es posible dejar una vela prendida en un altar especial.
  • Da la Bienvenida al Nuevo Sol
    Hacia los primeros rayos del Sol, sientate de rodillas con la coronilla hacia la dirección del Sol para nutrir de ella el Kallpay (fuerza vital).
  • Agradece besando a la madre tierra por su generosidad hacia toda la humanidad, que habita y vive de ella.

Mutación-evolución-transformación, todas ellas, acciones necesarias para crecer y liberarnos de viejas ataduras, para descubrir que en medio del invierno, hay, dentro nuestro, un verano invencible, repleto de infinitas posibilidades, solo está esperando el tiempo para renacer.

Ecoportal.net

Fuente: Eva Cajigas  EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES