jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcología¿Son los métodos de eliminación de carbono la clave para hacer frente...

¿Son los métodos de eliminación de carbono la clave para hacer frente al cambio climático?

cambio climático, compensación de carbono, eliminación de carbono, calentamiento global, emisiones de carbono

El cambio climático es un problema costoso para todos y la eliminación de carbono también. Además de los efectos ambientales que dañan el planeta, un clima más extremo e inhóspito costará miles de millones de dólares cada año.

Según la Casa Blanca, EE.UU podría gastar otros $ 25 mil millones a $ 128 mil millones cada año en respuesta a huracanes, inundaciones, incendios forestales, sequías y otros eventos, hasta la asombrosa cantidad de $ 2 billones anuales para el alivio climático para fines de siglo.

Las emisiones de carbono contribuyen significativamente al cambio climático, debilitando la capacidad de la Tierra para regular la temperatura y atrapando el calor en la atmósfera. Mientras los científicos buscan nuevas formas de combatir el cambio climático, la eliminación de carbono puede ser la solución necesaria para reducir las emisiones dañinas y revertir el daño climático.

Comprender las emisiones de carbono es esencial para encontrar soluciones para reducirlas. El dióxido de carbono (CO2) es un gas natural e importante en la atmósfera terrestre. Es un elemento necesario: el CO2 absorbe e irradia calor, lo que permite que el planeta mantenga una temperatura lo suficientemente cálida como para sustentar la vida.

Problemas en la atmósfera

Sin embargo, los niveles excesivos de CO2 y otros gases de efecto invernadero causan problemas en la atmósfera. Demasiado CO2 intensifica el efecto invernadero natural del planeta, lo que hace que retenga demasiado calor y eleva la temperatura de la Tierra más de lo normal, lo que lleva al calentamiento global. Esto tiene varias consecuencias, desde el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos hasta fenómenos meteorológicos más extremos.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Si bien ciertos procesos naturales emiten CO2, como la descomposición, la mayoría de las emisiones en las últimas décadas provienen de actividades humanas. La quema de combustibles fósiles para calefacción y electricidad, fabricación, transporte, agricultura y otros procesos ha aumentado el contenido de CO2 en la atmósfera en un 50 % en los últimos 200 años.

¿Qué es la compensación de carbono?

Estas altas emisiones de carbono significan que el planeta no puede regularse a sí mismo y el cambio climático comienza a afectar a las comunidades de todo el mundo. Muchas personas han buscado formas de revertir o limitar el daño después de sentir los efectos. Una solución propuesta es la compensación de carbono.

La compensación de carbono implica eliminar una cantidad equivalente de carbono de la atmósfera a la que se deposita en ella. Dado que muchas industrias no pueden o no eliminarán por completo las emisiones de CO2, este compromiso permite a las empresas continuar la producción mientras minimizan, o compensan, el carbono que termina en el medio ambiente. La compensación les permite ganar créditos de carbono para sus esfuerzos de conservación.

El compromiso de una corporación puede incluir la reducción de las emisiones totales, pero la compensación consiste en eliminar una cierta cantidad de la atmósfera, no solo en la prevención. Estos objetivos a menudo son parte de las iniciativas netas cero más amplias de una empresa.

Por ejemplo, una empresa de transporte que emite unos cientos de toneladas de dióxido de carbono cada año podría comprometerse a eliminar el 50 %, el 75 % o el 100 % de esa cantidad. Las empresas, los gobiernos y otras organizaciones pueden utilizar varios métodos de eliminación de carbono.

Métodos de eliminación de carbono

La eliminación de dióxido de carbono (CDR) tiene un objetivo principal, pero no adopta una sola forma. Las empresas pueden implementar diferentes métodos de remoción para compensar sus emisiones:

  • Captura directa de aire (DAC): DAC es el método más común y directo, extrayendo dióxido de carbono directamente de la atmósfera con procesos físicos o químicos. Luego, el carbono se almacena bajo tierra o en otras instalaciones permanentes.
  • Reforestación: los esfuerzos de conservación que fomentan la reforestación, o forestación, el crecimiento de nuevos bosques, es un método de CDR a más largo plazo. Los árboles absorben CO2 para ayudar a controlar naturalmente el efecto invernadero, y cultivar más hace que el proceso sea más eficiente para compensar la producción de carbono.
  • Eliminación y almacenamiento de carbono de biomasa: el uso de biomasa como plantas y algas para capturar CO2 del medio ambiente permite a las empresas almacenarlo permanentemente o reutilizarlo en productos duraderos que no lo liberarán a la atmósfera.
  • Energía renovable: Apoyar las iniciativas de energía renovable conduce a métodos de producción más limpios que los procesos actuales de quema de combustibles fósiles.

Soluciones prometedoras para la eliminación de carbono

Estas soluciones se muestran prometedoras para abordar el cambio climático, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que la compensación de carbono alcance su máximo potencial. Incluso los programas de eliminación más dedicados no pueden mantenerse al día con la tasa actual de emisiones, que en 2021 alcanzó un nuevo máximo de 37 mil millones de toneladas métricas al año.

Uno de los mayores problemas con las prácticas de eliminación de carbono es la transparencia. Muchas empresas pueden comprometerse a reducir sus emisiones o participar en esfuerzos de limpieza ambiental, pero cumplir esa promesa no es tan fácil. Sin liderazgo, clientes y regulaciones que los hagan responsables, una empresa puede hablar de boquilla sobre sus objetivos ecológicos sin tomar medidas.

A los ambientalistas también les preocupa que la compensación de carbono pueda dar a las empresas rienda suelta para contaminar tanto como quieran, sabiendo que siempre pueden prometer compensar sus emisiones en el futuro.

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las iniciativas de eliminación de carbono puedan igualar la tasa de producción actual. Sin embargo, a medida que las empresas avanzan hacia emisiones netas cero, las compensaciones de carbono pueden ayudar a reducir la cantidad total de CO2 en la atmósfera mientras el planeta lucha contra el cambio climático.

Fuente: Jane Marsh
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES