viernes, mayo 17, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludTen cuidado con los detox, tal vez sean más dañinos

Ten cuidado con los detox, tal vez sean más dañinos

Es cierto que hay una gran cantidad de consejos sobre alimentación para perder peso, revertir el envejecimiento, tratar problemas estomacales y mucho más. Uno de los más populares son las dietas detox o desintoxicantes. Prometen que perderás una gran cantidad de peso, lucirás mucho más joven y mejorarás en todos los aspectos.

Aunque los detox pueden tener algunos beneficios en ciertos aspectos, en su mayoría, si se siguen durante mucho tiempo, pueden resultar perjudiciales para la salud. Al hablar de dietas, es importante recordar que no hay una fórmula única que funcione para todos. Algunas dietas pueden resultar perjudiciales y es posible que los kilos que pierdas los vuelvas a recuperar.

Usualmente hay tres tipos de detox:

  • Los que eliminan toda la comida y la cambian por fluidos.
  • Los que dicen que te van a desintoxicar de forma natural.
  • Los que van a “limpiar” tu tracto digestivo por medio del colon. “Los detox se anuncian como un medio para eliminar el exceso de toxinas del cuerpo, descansar el sistema digestivo e inmunológico y reiniciar el metabolismo”, dice Ashley Reaver, dietista de Oakland, California, y fundadora de My Weekly Eats.

Sin embargo, según sus afirmaciones, los detox no cumplen con ninguno de estos beneficios.

Es importante reconocer que actualmente no hay evidencia sólida que respalde el funcionamiento efectivo de estos métodos. De hecho, a largo plazo, podrían incluso causar daños adicionales.

Detox con jugos

Uno de los programas más reconocidos en este ámbito es el de los jugos detox. Consiste en consumir una variedad de jugos hechos a base de frutas y verduras. Generalmente, estos programas duran entre 3 y 21 días, aunque hay personas que los siguen durante períodos aún más largos. De hecho, ya existen diferentes marcas que venden programas completos basados en jugos.

La ingesta de jugos elaborados a partir de frutas y verduras recién prensadas y batidas puede ser beneficioso para la salud. Estas bebidas suelen estar repletas de nutrientes, especialmente si contienen una mayor proporción de vegetales.

Es importante tener en cuenta que beber únicamente zumos y batidos, privando al cuerpo de alimentos sólidos, puede resultar perjudicial e incluso peligroso para la salud. Estas dietas restrictivas pueden causar deficiencias de proteínas y grasas saludables necesarias para mantener un buen estado de salud.

Según Reaver, es importante tener en cuenta que someterse a estos detox podría ocasionar síntomas como bajos niveles de azúcar en la sangre, fatiga, dificultad para concentrarse y falta de claridad mental.

Detox del hígado

Este método de desintoxicación es ampliamente reconocido. En teoría, su objetivo principal es mejorar el funcionamiento del hígado para que el proceso de desintoxicación se lleve a cabo de manera ideal.

Es cierto, puede sonar tentador realizar una desintoxicación extrema para mantener saludable nuestro hígado. Sin embargo, no es necesario recurrir a medidas drásticas. La clave para un buen funcionamiento del hígado está en llevar una dieta equilibrada y saludable. Reaver recomienda que tu dieta incluya vegetales crudos y cocidos, fibras solubles como los frijoles, nueces, y por supuesto, que limites tu ingesta de alcohol.

Restricción de alimentos

En un programa detox, la idea principal es eliminar un alimento o grupo de alimentos para luego reintroducirlos gradualmente y así poder identificar posibles reacciones alérgicas que puedas tener. Es importante hacer este proceso de manera controlada y observar atentamente cualquier efecto adverso en tu cuerpo.

Restringir o eliminar algunos alimentos puede ser bueno si tienes algún tipo de alergia o sospechas de ello. Eliminar ciertos alimentos como el gluten, los lácteos y el azúcar puede resultar beneficioso para combatir la inflamación del cuerpo. Está comprobado que esta acción puede mejorar tanto la salud física como mental en general.

Según la explicación de Reaver, en estos casos es recomendable eliminar el alimento durante un periodo de una semana y observar cómo te sientes. Luego, debes reintroducirlo y verificar si notas alguna diferencia en tu bienestar.

Limpieza de colon

El objetivo principal de los detox de este tipo es purificar y desintoxicar el sistema digestivo, eliminando las toxinas acumuladas. Para lograrlo, se emplean suplementos o laxantes que ayudan a estimular la eliminación de los residuos. Además, existe la opción de la hidroterapia de colon, en la cual se utiliza agua para realizar una limpieza manual y eliminar los desechos presentes en el colon.

Las limpiezas son una forma efectiva de eliminar los residuos acumulados en el cuerpo, así como las toxinas y otros elementos no deseados. Al realizar estas limpiezas, puedes mejorar tu salud en general y disfrutar de un cuerpo más saludable.

Las limpiezas de colon, además de ser desagradables, pueden representar un riesgo para la salud. Entre los posibles efectos adversos se encuentran dolor abdominal, diarrea y vómitos. En situaciones más graves, estas prácticas pueden dar lugar a infecciones bacterianas, problemas renales o desequilibrios en los niveles de electrolitos.

“La limpieza del colon y la hidroterapia del colon deben evitarse a menos que se hagan bajo la dirección de un médico”, explica Reaver.

Los detox son innecesarios y no son efectivos

A menudo, la idea de hacer un detox suena atractiva, como si pudiera limpiar tu cuerpo y hacerte sentir mejor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se puede considerar como una solución garantizada para mejorar tu bienestar.

Es cierto que nuestro cuerpo tiene su propio sistema de desintoxicación. El hígado es el órgano encargado de este proceso vital. Para mantenerlo en óptimas condiciones, es recomendable llevar una dieta equilibrada que proporcione apoyo a esta función hepática, según afirma Reaver.

Es cierto, los detox no son necesariamente malos, pero es importante que consultes con tu médico antes de realizar cualquier cambio drástico en tu alimentación.

En lugar de hacer un detox tan extremo puedes optar por cuidar de tu salud de la siguiente forma:

  • Toma agua suficiente a lo largo del día.
  • Incluye fibras solubles e insolubles.
  • No consumas azúcar refinada.
  • Incluye frutas y verduras crudas.
  • Evita los alimentos procesados.
  • Toma tiempo para descansar, recuperarte y relajarte.
  • Practica meditación o ejercicios de respiración.

EcoPortal.net – El Planeta te necesita. Ahora!

Fuente:
Redaccion EcoPortal
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES