Las dudas son numerosas, para no decir infinitas, sobre las curvas de contagio del coronavirus y las posibilidades que tenemos de controlar la epidemia. RFI le hizo tres preguntas a Jesús Vioque López, epidemiólogo de la Universidad Miguel Hernández en España, para esclarecer algunos puntos.

“Si por un exceso de confianza se levantan las medidas de confinamiento antes de tiempo, o se relajan en exceso, puede ocurrir que la epidemia siga expandiéndose y empeorando la situación de colapso sanitario”, explica Jesús Vioque López. – REUTERS – JUAN MEDINA

RFI: Con las cifras de contagios del coronavirus presentadas en los últimos días, ¿estamos acercándonos al punto de estabilización de los contagios en Italia y España?

Jesús Vioque López: Aún un es pronto para asegurar con rotundidad que se está produciendo una ralentización en la aparición de casos nuevos o de las muertes. Por desgracia estas cifras dependen del número de pruebas que se hacen, a quién se prioriza para hacer las pruebas y cómo se contabilizan las muertes por COVID-19. No en todos los países se hace de la misma forma, no en todos los fallecidos por COVID-19 se han hecho las pruebas.

RFI: Una vez estabilizada la curva, ¿cómo hacer que baje? La OMS advirtió a España e Italia que no se conseguirá solo con confinamiento. 

Jesús Vioque López: Por ahora, lo más sensato es seguir manteniendo las medidas de confinamiento para estabilizar primero y luego bajar la curva. Con esto evitaremos el colapso de las UCI y los centros de atención médica, y ganaremos tiempo hasta conseguir los primeros tratamientos que sean eficaces para curar a los pacientes y aumentar el número de gente inmune en la población (lo que se conoce como inmunidad de rebaño) que a la postre protege al resto de personas no inmunizadas. Al final, se ganará tiempo hasta que estén disponibles las primeras vacunas en uno o dos años, que se aplicarían a las personas más vulnerables…

RFI: ¿Hay riesgos de que la situación vuelva a empeorar en los próximos días y semanas?

Jesús Vioque López: Si por un exceso de confianza se levantan las medidas de confinamiento antes de tiempo, o se relajan en exceso, puede ocurrir que la epidemia siga expandiéndose y empeorando la situación de colapso sanitario. En España sabemos que cuando se controla un incendio, hay que seguir vigilando con retenes hasta que se extinga completamente, para que no se vuelva a activar y extender a otras áreas.

Fuente: Tres preguntas al epidemiólogo Jesús Vioque López sobre contagio y contención de la pandemia. Por Salud 360.

Salud 360