Londres aprobó este miércoles la comercialización a gran escala de la vacuna Pfizer/BioNTech. Los países europeos deberían seguir el paso a finales de diciembre, en medio de gran desconfianza en torno a la vacunación. RFI responde a tres grandes interrogantes.
Por Simón Rozé, periodista del servicio de ciencias de RFI,
Los laboratorios Pfizer y BioNTech no han publicado los datos del ensayo clínico de la fase 3 según el cual declaran que su producto tiene una eficacia del 95%.
Las autoridades sanitarias británicas disponen de estos datos. Se trata de miles de páginas que les han permitido emitir la autorización del miércoles 2 de diciembre.
En medio de todo esto, la desconfianza contra las vacunas está alcanzando niveles récord. Lo ideal sería que estos datos se vuelvan públicos para la comunidad científica y la población en general antes de que se administren las primeras dosis.
¿Por qué dar prioridad a las personas que se van a vacunar?
La campaña de vacunación británica, así como en Francia, se centrará inicialmente en las personas más vulnerables. Hay dos razones principales.
En primer lugar, la cantidad de dosis es limitada y es imposible vacunar a todos por el momento. La segunda razón radica en naturaleza de la propia vacuna. Los datos disponibles muestran que, si bien es eficaz para prevenir las formas graves de covid-19, no se sabe si previene la infección.
Si resulta que estas vacunas también protegen contra la infección, el calendario y las etapas de la campaña de vacunación cambiarían. Ensayos clínicos están en curso. Otras esperan que la comercialización se autorice para iniciar.
“Para la transmisión, vamos a estudiar más específicamente si las vacunas proporcionan una respuesta de la mucosa”, explica Odile Launay, quien dirige la plataforma Covireivac para los ensayos clínicos franceses. “También habrá datos basados en la población”, una vez que las campañas de vacunación hayan comenzado.
“Dan una idea del impacto de la vacunación en la población, tanto si está vacunada como si no. Cuando comenzamos la vacunación contra el neumococo en los niños, encontramos que hubo una disminución de los casos en los ancianos que no habían sido vacunados. La vacuna tuvo un impacto en el riesgo de transmisión de los niños a los ancianos”, dice Launay.
¿Habrá nuevos ensayos clínicos con estas vacunas?
Seguir haciendo ensayos clínicos puede traer respuestas a preguntas específicas. Por ejemplo, la vacuna de Moderna se probará de nuevo en Francia, en un ensayo clínico de fase 2, mientras que su fase 3 ya ha dado sus resultados con una eficacia del 94,5%, como lo han anunciado.
Sin embargo, se trata de datos de la población general. ¿Qué hay del subgrupo específico de personas mayores de 65 años? Este es el tipo de pregunta que las pruebas clínicas francesas tendrán que responder.
180 personas, 120 de las cuales tienen más de 70 años, participarán en el ensayo francés. Al mismo tiempo, otros dos ensayos, esta vez en la fase 3, implicarán vacunas desarrolladas por Astra Zeneca y Janssen.
¿Se perfilan nuevas esperanzas para la inmunidad cruzada?
El Sars-CoV-2 responsable de la covid-19 es solo un más de esa familia. Hay otros seis coronavirus que atacan a los humanos, dos de los cuales son responsables de epidemias mortales, o sea el Sea-CoV y SarsCoV-1.
Los últimos cuatro son mucho más benignos y sólo causan resfriados. La hipótesis de la inmunidad cruzada sugiere que si uno ha sido contaminado por un coronavirus “suave”, el sistema inmunológico tendría entonces algunas armas para luchar contra su primo el Sars CoV-2. Los primeros trabajos in vitro habían suscitado esperanzas; pronto se vieron decepcionados por los ensayos clínicos.
Esta esperanza ha sido renovada por un estudio publicado en el “Journal of Clinical Investigation”. Los autores formaron dos grupos: uno en el que los miembros estaban contaminados por un coronavirus benigno y uno en el que no. Luego compararon la cantidad de pacientes con Covid-19 en cada uno. Los investigadores encontraron que eran equivalentes.
Sin embargo, en el grupo previamente infectado con coronavirus “suaves” hubo muchas menos hospitalizaciones y muertes inducidas por covid.
Por lo tanto, la inmunidad cruzada no protegería contra la infección, sino que evitaría en cierta medida las formas graves de infección. También explicaría por qué los niños fabrican pocas formas severas de Covid-19. Ellos suelen ser muy propensos a contagiarse con coronavirus benignos.
Fuente: Salud 360