viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludTu saliva podría revelar si has tenido una conmoción cerebral

Tu saliva podría revelar si has tenido una conmoción cerebral

Este estudio podría allanar el camino para crear una prueba rápida de saliva que detecte las conmociones cerebrales.

La saliva podría evidenciar si una persona ha sufrido o no una conmoción cerebral. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), demostrando que es posible detectar de forma no invasiva si alguien ha sufrido una conmoción buscando ciertas moléculas en la saliva de la persona. Además, los resultados de la investigación han sido publicados en diversas revistas como British Journal of Sports Medicine o Science Magazine. 

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron muestras de saliva de más de mil jugadores de rugby de las dos principales ligas profesionales de Inglaterra (la Premiership y el Campeonato). También incluyeron a 156 deportistas que fueron sometidos a una evaluación médica por traumatismos en la cabeza, de los cuales se descubrió que 106 de ellos tenían conmociones cerebrales. Igualmente, los científicos recopilaron los datos de 102 jugadores que no habían sufrido ningún tipo de lesión y 66 jugadores que, pese a haber sufrido alguna lesión, no había sido en la cabeza.

Boca
Pixabay.

Desarrollo de la investigación

Empleando los datos de la primera temporada, y gracias a la tecnología de secuenciación de ADN, los científicos pudieron identificar 14 ARN diferentes que parecían distinguir a los jugadores que habían sufrido una conmoción cerebral de los que no lo habían tenido. Igualmente, las pruebas de la segunda temporada mostraron un 94 % de precisión, tal y como afirmaron los investigadores.

Así, este estudio podría allanar el camino para crear en el futuro una prueba rápida de saliva para detectar conmociones cerebrales, por lo que podría tener múltiples aplicaciones en el deporte, la sanidad e incluso en el ejército. Con todo, el método todavía no ha sido probado en mujeres y se requiere de más investigación. Por ello, los investigadores están centrados en recopilar más muestras de jugadores de élite con el objetivo de proporcionar datos adicionales y expandir la prueba.

Fuente: RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES