sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaTurismo en Córdoba: fue el mejor fin de semana en lo que...

Turismo en Córdoba: fue el mejor fin de semana en lo que va del verano

El pasado fin de semana mostró en Córdoba altos números de ocupación de sus plazas turísticas. Según un reporte oficial emitido por la Agencia Córdoba Tursimo y en base a datos relevados por los municipios, algunas localidades y comunas registraron una ocupación que llegó 100% de su capacidad actual, mientras que otros varios se ubicaron por encima del 95%. Fue el mejor “finde” en lo que va de enero en Córdoba.

Si el clima acompaña, es habitual cada verano que la segunda quincena de enero muestre los mejores números de cada temporada de verano. Y en ese contexto hacen punta los fines de semana, porque suman al turismo general el de los propios cordobeses que salen a destinos cercanos en días no laborables.

Los porcentajes de ocupación bajarían seguramente algunos puntos entre lunes y jueves, como es también habitual. Las zonas con festivales de alta convocatoria acusan recibo de ese movimiento: es lo que ocurre por estos días con el valle de Punilla por el festival de folklore de Cosquín.

Sólo el “finde” extralargo de Carnaval (este año por los feriados del 20 y 21 de febrero) se presume que mostrará niveles de ocupación tan o más altos que los del pasado fin de semana.

Números, por zonas

Según el relevamiento oficial, durante el fin de semana, fuera de las Sierras, la localidad de Miramar, sobre la laguna Mar Chiquita, reportó una ocupación del 99,8%.

En el valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 97% de ocupación, Villa Cura Brochero informó un 98,3%, y Nono rozó el 99%, por ejemplo. Similar registro se dio en San Javier, por ejemplo.

En el valle de Calamuchita, por citar algunos casos informados, Villa General Belgrano llegó al 99% en la noche del sábado, Villa Rumipal y Embalse aseguraron haber llegado al 100%, La Cumbrecita superó el 87% y Santa Rosa de Calamuchita (que ofreció su Festival del Río y La Luna) sobrepasó el 98% de su capacidad de alojamiento.

Ríos serranos, muy concurridos. Los fines de semana crece la afluencia (La Voz)

En la región de Paravachasca, La Serranita llegó a ocupar un 90% y Alta Gracia (que presentaba el festival gastronómico Mionca) rozó el 98% de la ocupación de plazas.

En el valle de Punilla, Villa Carlos Paz (la ciudad, por lejos, de mayor cantidad de plazas en Córdoba) superó el 97%; La Cumbre reportó un 92%; Huerta Grande un 95%, y La Falda un 85%. Cosquín, que este fin de semana comenzó con el Festival Nacional de Folklore, ocupó el sábado el 95% de su capacidad.

Los datos involucran, en general, a la oferta en hoteles, cabañas y posadas, pero en la mayoría de las localidades no se relevaron casas de alquiler (que tienen un alto porcentaje no registradas oficialmente) ni campings.

Más al norte serrano, en San Marcos Sierras se informó una ocupación del 100%.

En Sierras Chicas, Río Cebaklklos repoertó por ejemplo un 82% para el fin de semana.

Turismo este domingo, en Arroyo de los Patos, del Valle de Traslasierra. (La Voz).

Para febrero

La expectativa para febrero, como en otras regiones turisticas del país, es que la afluencia baje en relación a enero. Aunque, a la vez, se espera que el nivel de gastos por turista del segundo mes sea superior al registrado en el primero del año. Si bien en general hay conformidad con el alto movimiento, algunos sectores apuntan que el consumo de los visitantes muestra evidentes signos de cautela.

Según estimaciones de la Came (Confederación Argentina de la Mediana y Pequeña Empresa), en vase a datos de cámaras de turismo y del Ministerio de Turismo nacional, en el promedio del país el gasto diario por turista rondaría los 9 mil pesos (sumando alojamiento, comidas, recreación y otros gastos).

En febrero se da por seguro que la última semana será la de menor volumen turístico, aunque se aguarda que el “finde” extralargo de Carnaval, con dos feriados agregados, marque el pico de toda la temportada, entre el 18 y el 21 de ese mes.

Fuente:
Redacción LAVOZ
La Voz

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES