jueves, junio 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaÚltimos avances en favor del uso sostenible de los océanos

Últimos avances en favor del uso sostenible de los océanos

Que es el uso sostenible de los océanos??    Reducir el uso de plásticos, elegir actividades turísticas sostenibles, consumir pescado local y apoyar iniciativas de conservación marina son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo para ayudar a la salud de nuestros océanos. Las decisiones que adoptemos ahora son fundamentales.

Últimos avances en favor del uso sostenible de los océanos. Euskadi se convertirá en punto de encuentro de los principales expertos mundiales en investigación marina del 11 al 14 de septiembre en el marco de la Conferencia Científica Anual (ACS) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES-CIEM), que presentará en el Palacio Euskalduna de Bilbao los últimos avances en favor del uso sostenible de los océanos.

El centro tecnológico AZTI, con amplia experiencia y referencia internacional en este ámbito científico, será el anfitrión de los más de 750 profesionales de las ciencias marinas, líderes de institutos de investigación y responsables políticos de países de Europa y Norteamérica que se acercarán a Euskadi para debatir y poner en común la necesidad de mejorar la sostenibilidad de estos ecosistemas.

“Cada vez se presta más atención a la importancia de nuestros océanos a la hora de abordar los retos medioambientales y económicos tanto a nivel nacional como internacional y, por ello, acoger esta conferencia es un hito marino clave para Euskadi y Bizkaia”, ha destacado Rogelio Pozo, CEO de AZTI.

Científicos

El foro, que los científicos podrán seguir también online, abordará en un amplio programa de ponencias, sesiones de trabajo y mesas redondas sobre temas de máximo interés y actualidad relacionadas con el océano, con un especial foco en el trabajo que se está llevando a cabo para proporcionar ciencia, datos y asesoramiento en favor de su sostenibilidad.

Retos y nuevos horizontes

Los logros científicos presentados en esta Conferencia ayudarán a sentar las bases que garanticen el mantenimiento de los beneficios que los ecosistemas marinos y costeros aportan a la sociedad y que permiten mejorar la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Estos beneficios, llamados servicios ecosistémicos, se analizarán en un contexto de adaptación y de aumento de la resiliencia de los sistemas marinos y humanos al cambio climático

La iniciativa permitirá seguir avanzando en el alcance de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de la Estrategia de Biodiversidad para 2030, y de la Estrategia Marco de la Directiva Marina (MSFD).

Facilitará, así mismo, implementar de forma completa la Política Pesquera Común en su nuevo abordaje que busca garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y especies que son parte de los servicios y beneficios que ofrece el océano.

Además, la atracción de este evento internacional es una nueva apuesta por la creación de riqueza local a través de la atracción a Euskadi de eventos singulares.

Así, más allá de los resultados sobre los aspectos técnicos y científicos de esta conferencia, se estima que tendrá un impacto total superior a los 380.000 euros, contribuyendo al mantenimiento anual de 3.8 puestos de trabajo. La hostelería, el I+D, los servicios culturales, el comercio al por menor y el transporte son los sectores más beneficiados.

La cita cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la empresa gallega Marine Instruments. Últimos avances en favor del uso sostenible de los océanos.

La entrada Últimos avances en favor del uso sostenible de los océanos se publicó primero en Noticias de Ecología y Medio Ambiente.

Fuente:
Redacción ECOticias – J
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES