jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaUn argumento para trabajar en equipo: tener una actividad cerebral más sincronizada...

Un argumento para trabajar en equipo: tener una actividad cerebral más sincronizada durante el ‘estado de flujo’

Un argumento para trabajar en equipo: tener una actividad cerebral más sincronizada durante el 'estado de flujo'

El flujo de equipo se experimenta cuando los jugadores o trabajadores de un equipo se ponen «en la zona» para realizar una tarea juntos. Este estudio es el primer intento del mundo de estudiar el flujo del equipo de manera objetiva. La primera evidencia neurocientífica del flujo en equipo como un estado cerebral único.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigación dirigido por el profesor asociado Mohammad Shehata de la Universidad de Tecnología de Toyohashi, en cooperación con investigadores del Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Tohoku.

El equipo se desempeña en armonía

Grandes equipos experimentan este fenómeno psicológico, desde deportes hasta bandas de música e incluso equipos de trabajo profesionales. Cuando el trabajo en equipo alcanza el nivel de flujo del equipo, el equipo se desempeña en armonía, a menudo rompiendo sus límites de desempeño.

The First Neuroscience 1

Ahora se ha medido la actividad cerebral de diez equipos usando electroencefalograma mientras jugaban juntos a un videojuego musical. En algunas pruebas, una se separaba a los compañeros de equipo para que no pudieran verse mientras jugaban, lo que permitía un estado de flujo en solitario pero evitaba el flujo de equipo.

Los participantes respondieron preguntas después de cada juego para evaluar su nivel de fluidez. Además, los investigadores inventaron un método neuronal objetivo para evaluar la profundidad de la experiencia de flujo del equipo.

The Unique Brain State

Luego, los investigadores compararon la actividad cerebral de los participantes durante cada condición, hallando una firma única del flujo del equipo: un aumento de las ondas cerebrales beta y gamma en la corteza temporal media, un tipo de actividad cerebral relacionada con el procesamiento de la información. Los compañeros de equipo también tenían una actividad cerebral más sincronizada durante el estado de flujo del equipo en comparación con el estado de trabajo en equipo normal.

Nueve de cada diez personas sin hogar han estado expuestos a al menos una experiencia adversa infancia
En Xataka Ciencia

Nueve de cada diez personas sin hogar han estado expuestos a al menos una experiencia adversa infancia

Este estudio proporcionará un marco basado en modelos neuronales que se pueden utilizar para desarrollar estrategias de formación de equipos más efectivas en áreas donde el desempeño humano y el placer son importantes: negocios, deportes, música, artes escénicas, videojuegos y entretenimiento.

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES