Los hallazgos de un nuevo estudio, publicados en Evolution, Medicine and Public Health, sugieren que la lactancia materna puede tener un impacto positivo en el rendimiento cognitivo de las mujeres posmenopáusicas y podría tener beneficios a largo plazo para el cerebro de la madre.
Así, las mujeres mayores de 50 años que habían amamantado a sus bebés obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas en comparación con las mujeres que nunca habían amamantado.
La lactancia materna puede ser ‘neuroprotectora’
Muchos estudios también muestran que las fases de la historia de vida reproductiva de una mujer, como la menstruación, el embarazo, la lactancia materna y la menopausia pueden estar relacionadas con un riesgo mayor o menor de desarrollar diversas afecciones de salud como depresión o cáncer de mama; sin embargo, pocos estudios han examinado la lactancia y su impacto en la cognición a largo plazo de las mujeres.
Esta es la primera leche materna ‘humana’ creada en laboratorio, y estará disponible en unos tres años
Si bien muchos estudios han encontrado que la lactancia materna mejora la salud y el bienestar a largo plazo de un niño, este nuevo estudio es uno de los pocos que ha analizado los efectos sobre la salud a largo plazo de las mujeres que amamantaron a sus bebés.
Para averiguarlo, los investigadores analizaron los datos recopilados de mujeres que participaron en dos ensayos clínicos controlados aleatorios transversales de 12 semanas en UCLA Health. Entre los dos ensayos, 115 mujeres eligieron participar, 64 identificadas como deprimidas y 51 no deprimidas. Todos los participantes completaron una batería integral de pruebas psicológicas que miden el aprendizaje, el retraso en la memoria, el funcionamiento ejecutivo y la velocidad de procesamiento.
Algunas leches de fórmula infantil contienen más azúcar que las bebidas gaseosas
También respondieron un cuestionario sobre su historia de vida reproductiva que incluía preguntas sobre la edad a la que comenzaron a menstruar, el número de embarazos completos e incompletos, el tiempo que amamantaron a cada niño y la edad de la menopausia.
Los hallazgos clave del análisis de los investigadores de los datos recopilados de los cuestionarios sobre la historia reproductiva de las mujeres revelaron que aproximadamente el 65% de las mujeres no deprimidas informaron haber amamantado, en comparación con el 44% de las mujeres deprimidas.
Según otro estudio, los bebés amamantados tienden a ser más inteligentes de adultos
Los resultados de las pruebas cognitivas también revelaron que las que habían amamantado, independientemente de si estaban deprimidas o no, obtuvieron mejores resultados en las cuatro pruebas cognitivas que miden el aprendizaje, el retraso en la memoria, el funcionamiento ejecutivo y el procesamiento en comparación con las mujeres que no amamantaron.
Curiosamente, los investigadores también encontraron que más tiempo dedicado a la lactancia materna se asoció con un mejor rendimiento cognitivo.
Fuente:Sergio Parra
Xataka Ciencia