viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaUn nuevo sistema para detectar mundos como la Tierra ha sido probado...

Un nuevo sistema para detectar mundos como la Tierra ha sido probado exitosamente

Un nuevo sistema para detectar mundos como la Tierra ha sido probado exitosamente

Un equipo de investigadores ha probado exitosamente un sistema de calibración denominado ‘peine de frecuencias láser’, una técnica que recibió el premio Nobel de Física de 2005.

Esta técnica permite una alta precisión que podría ser clave para la detección de planetas como la Tierra.

Peine de frecuencias láser

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en un nuevo trabajo, liderado por el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, que pone a prueba esta nueva técnica. La tecnología del ‘peine de frecuencia láser’ (LFC, por sus siglas en inglés: Laser Frequency Comb) es un sistema que emite pulsos ultracortos.

Se detecta una señal de radio con un ciclo constante de 16 días a 500 millones de años luz
En Xataka Ciencia

Se detecta una señal de radio con un ciclo constante de 16 días a 500 millones de años luz

Uno de los tests que se han llevado a cabo es la observación de la luz del Sol reflejada en Ceres, un planeta enano del Sistema Solar. Es el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar.

Un planeta en órbita produce un tirón gravitacional en su estrella que da como resultado un pequeño movimiento que los astrónomos pueden detectar a través de leves cambios en el espectro de la estrella. Para medir estas minúsculas variaciones en el espectro de las estrellas anfitrionas, los astrónomos necesitan de espectrógrafos de la más alta precisión. Esos movimientos se miden tomando como referencia una fuente de luz que debe ser extremadamente estable.

Este es el cráter que dejó un meteoro en la superficie de Marte
En Xataka Ciencia

Este es el cráter que dejó un meteoro en la superficie de Marte

Según explica Jonay González Hernández, investigador Ramón y Cajal del IAC y coautor del estudio:

Hasta la fecha, se ha demostrado, en escalas de tiempo más largas, del orden de años, una precisión de aproximadamente 80 centímetros por segundo, usando otros medios de calibración, pero todavía insuficiente para el descubrimiento de un gemelo de la Tierra.


La noticia Un nuevo sistema para detectar mundos como la Tierra ha sido probado exitosamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente: Sergio Parra Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES