martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludUna joven recibe un doble transplante de pulmón luego de sufrir la...

Una joven recibe un doble transplante de pulmón luego de sufrir la Covid 19

En Chicago, una joven recibió un doble transplante de pulmones, ya que los suyos estaban totalmente devastados luego de haber sufrido la Covid-19. Es el primer transplante de este tipo en Estados Unidos, pero no en el mundo, el primer doble transplante tuvo lugar en 1986 en Toronto, Canadá. Este tipo de operación lleva esperanza a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus y que tuvieron serias secuelas respiratorias.

El doctor Ankit Bharat, del Hospital Northwestern de Chicago fue uno de los cirujanos que hicieron este doble transplante de pulmón.
El doctor Ankit Bharat, del Hospital Northwestern de Chicago fue uno de los cirujanos que hicieron este doble transplante de pulmón. – ©Copryright 2020, Northwestern Medicine

La paciente es una joven hispana de 20 años cuyos pulmones quedaron totalmente destruídos por el coronavirus. No tenia ninguna enfermedad previa, pero el virus le provocó serias complicaciones y fue hospitalizada seis semanas en cuidados intensivos.

Debió ser entubada con un respirador artificial y ser conectada a una máquina especial llamada ECMO (oxigenación por membrana extra corpórea) que reemplaza al corazón y a los pulmones para oxigenarse y poder hacer circular la sangre por su cuerpo.

Como si sus pulmones fueran un queso gruyère, la Covid-19 provocó grandes agujeros en su pulmón izquierdo y el transplante de pulmón era su única posibilidad de supervivencia.

El pasado 5 de junio se le hizo a la joven el doble transplante, una intervención muy difícil, según palabras de Ankit Bharat, uno de los cirujanos que llevó a cabo este doble trasplante y jefe de cirugía torácica del hospital NorthWestern de Chicago, hospital donde se llevó a cabo la operación que duró10 horas, cuatro horas más de lo que dura normalmente este tipo de intervención.

Fue una intervención difícil, explicó el cirujano, porque los pulmones de la joven se habían adherido a las estructuras adyacentes del cuerpo y resultó muy difícil extirparlos.

Es el primer doble transplante de este tipo de Estados Unidos, pero ya en marzo médicos chinos llevaron a cabo este tipo de operación.

El primer doble transplante en el mundhttps://www.nm.org/locations/northwestern-memorial-hospitalo tuvo lugar en 1986 en Toronto, Canadá, cirugía llevada a cabo por G. Alexander Patterson, con quien por cierto se formó el doctor Ankit Bharat, originario de India y que ahora ejerce en este Hospital Northwestern de Chicago.

La joven paciente está consciente pero sigue con un respirador y seguirá entubada hasta que haya recobrado fuerzas, dentro de varias semanas.

La esperanza del equipo del NorthWestern Memorial Hospital es que pacientes infectados por el coronavirus y capaces de volver a casa, pero que sufrieron una pérdida permanente de sus funciones respiratorias, puedan someterse a un trasplante de este tipo en el futuro.

Fuente: Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES