sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEspiritualidadXimena Varela, la multifacética uruguaya que se convirtió en la embajadora de...

Ximena Varela, la multifacética uruguaya que se convirtió en la embajadora de enormes marcas

La reconocida diseñadora de moda e influencer Ximena Varela compartió con InfoNegocios cómo ha sido parte del recorrido que la llevó a transformarse en inspiración y modelo de empoderamiento.

Ximena Varela es una reconocida diseñadora de moda, empresaria y creadora de contenido, oriunda de Uruguay. Además es modelo, influencer y embajadora de marca para L’OrealTiendamiaPeppersConverseVogueVersaceMartini y otras marcas locales e internacionales.

Su enfoque distintivo de la moda, combinado con más de una década de experiencia, ha impulsado su reputación gracias al diseño de prendas únicas y originales para ocasiones formales como fiestas, bodas, cumpleaños, graduaciones y otras reuniones sociales.

Su producción abarca desde vestidos, musculosas, tops, faldas y monos que cuentan con la exclusividad como valor agregado, distintivo que muchas personas buscan a la hora de asistir a un evento.

Si bien sus creaciones están realizadas, en su mayoría, con telas de Uruguay y Argentina, el secreto de la exclusividad de sus prendas está en las telas y materiales comprados en las diferentes ferias y mercados de ciudades como ItaliaEspañaParísLondres y Alemania, durante los viajes que realiza a lo largo del año.

El target del negocio está compuesto por mujeres de entre 15 a 40 años que valoran la moda y el diseño de prendas exclusivas. 

En cuanto a los canales de venta, si bien es posible adquirir una prenda de forma online, la mayoría de las clientas prefieren hacerlo de forma presencial. No se trata de productos fast fashion que se producen y comercializan de forma masiva. Justamente se busca lo opuesto, es decir, apostar a procesos de producción slow fashion. Las personas que buscan lucir algo distintivo para asistir a un evento, por lo general, valoran la experiencia de compra presencial.

Los productos se pueden obtener en el local multimarca Casa Valenza en el que tiene su propio espacio la firma de Ximena Varela. A su vez, se pueden comprar en las principales exposiciones o ferias de diseño de Uruguay, incluyendo la semana de la moda de Montevideo.

Las prendas varían en sus precios teniendo en cuenta básicamente los materiales utilizados, por ejemplo, con qué telas fueron confeccionados. El precio promedio de tops, faldas, remeras, se encuentra en $1490; cuando se trata de prendas más elaboradas como lo son vestidos, el precio promedio es de $2890. Y en el caso de blazers, chaquetas, camisas de fiesta, el precio promedio está en $3490.

Ximena obtuvo la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Montevideo y gracias al alto promedio de sus calificaciones fue seleccionada para participar en un programa de intercambio de estudiantes con la Universidad de Navarra en España. También realizó un seminario de Diseño y Comunicación en la Universidad de Salamanca en España, convirtiéndose así en la primera mujer universitaria de su familia.

La pasión por la moda la tiene desde pequeña: “La familia de mi mamá tenía muy presente la moda y el proceso de confección, dado que la mayoría de  ropa era confeccionada por ellas mismas. De hecho, el vestido de quinceañera y de casamiento de mi madre fue realizado por su familia, especialmente por mi abuela. Aprendí mucho de mi familia y también con los años me fui perfeccionando junto a modistas y costureras”, relata sonriente.

Durante más de 10 años ha participado en eventos/ferias de diseño de reconocimiento en Uruguay, principalmente en Montevideo y Punta del Este. Algunos ejemplos son las clásicas ferias del Belmont, el Hotel Cottage, la Feria Máxima de Diseño, en sus ediciones tanto de Montevideo como de Punta del Este. “He sido parte desde sus inicios en MoWeek, que representa la semana de la moda de Uruguay. Es el evento más destacado en moda en el país, en el que diseñadores exponen sus creaciones en showrooms y desfiles. Además, en las temporadas de verano, he participado de exposiciones de diseño y desfiles en el Hotel Conrad de Punta del Este”, destaca Ximena.

Si bien en el nuevo escenario social y económico post pandemia que estamos atravesando se manifiestan diferentes cambios, en el ámbito de la moda se observan algunas modificaciones. “En general el rubro moda fue uno de los más castigados a causa del gran impacto que sufrió por las consecuencias, ya que durante varios meses los festejos y las reuniones presenciales estuvieron suspendidas.

Ante la situación de no poder trabajar decidió, junto a su mamá, hacer tapabocas/barbijos con las telas y retazos que tenía: “Nos pareció que donar muchos de estos tapabocas era una buena forma de ayudar a los demás, sobre todo a personas que no podían acceder a ellos. Luego empezamos a venderlos a un precio muy accesible”, comenta.

Al ver que la situación no mejoraría, decidió embarcarse en otro gran proyecto: ”Decidí diseñar unos canguros junto a un grupo de artistas. Cada una de estas prendas  estaba pintada a mano, con diferentes combinaciones de colores y técnicas, por lo que no había una igual a otra”.

Actualmente el mercado más importante para la marca es Uruguay. Y dentro de UruguayMontevideo y Punta del Este. “Tener la posibilidad de participar de exposiciones a través de showrooms en un balneario tan concurrido por extranjeros, como es el ejemplo de Punta del Este, me ayuda a llegar a personas con determinados intereses, principalmente de Argentina y de Brasil que le dan gran importancia a la moda y buscan productos selectos”.

Su otra faceta, la de Influencer, le da la posibilidad de tratar temas relacionados con su segmento y más: “Abarco bastantes temas. Hablo sobre tendencias, muestro parte de mis diseños, promociono muchas marcas/empresas a través de posteos, historias y reels en Facebook e Instagram. Además creo contenido para diversas marcas uruguayas e internacionales, entre las que se encuentran L’OrealTiendamiaMercado ReyRappiVersaceCreed BoutiqueMilanoConversePupaNaj OleariPeppersFreixenetMartiniFiesta Bresh”.

Tocar otros temas que no pertenecen a su rubro, como es el caso del cuidado de la salud mental y poder ayudar a los demás en casos de enfermedades, surge de una situación que le tocó atravesar en estos últimos años: “Experimenté depresión, ansiedad, y trastornos del sueño cuando a mi ex novio le diagnosticaron cáncer cerebral. Decidí acompañarlo en sus cirugías y tratamientos en diferentes países, principalmente en EEUU y fueron momentos muy complicados para mí, en los que dejé de trabajar por falta de tiempo y de inspiración, debido a un gran agotamiento físico y mental.

Generalmente, los trastornos de la salud mental son considerados como un tema tabú o algo de lo que no se habla mucho, por lo que considero que es fundamental tratarlo sin tapujos para implementar una solución terapéutica adecuada y lograr una buena recuperación, Actualmente sigo ocupándome de mi salud mental para superarme cada día”.

De cara al futuro, el plan es volver a incursionar en la producción de accesorios, y en cuanto a la indumentaria, la idea es poder contar con prendas de la firma en locales multimarca de otros países, como ArgentinaEstados Unidos y España.

Fuente: Lily Romero Especialista en Comunicación, Prensa, Mkt & Eventos

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES