Ya en 2021 los Ayuntamientos de los municipios de Punta Umbría, Lepe, Ayamonte y Cartaya participaron, con diferentes grados de implicación, en la campaña Nidos en la Arena. Que diversas asociaciones de conservación de la naturaleza, incluida Ecologistas en Acción, estaban desarrollando.

Lo hacían con acciones informativas y de sensibilización para la protección del charrancito y el chorlitejo patinegro, que son especies en peligro de extinción. Y cuya reproducción está muy comprometida, al situar sus nidos en la arena de las playas, cada vez más destruidas por la urbanización del litoral y las limpiezas con maquinaria pesada que se realizan, coincidiendo con la época de nidificación.

En Isla Cristina no hubo colaboración práctica por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, aunque sí promesas, tras la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción al haberse destruido una zona de nidos con maquinaria de limpieza de playas.

Mucho bla-bla-bla y nada de acción

En septiembre de 2021, el concejal de Medio Ambiente se comunicó con Ecologistas en Acción diciendo que ya tenían el material adquirido para la señalización informativa y pidiendo a la organización medioambiental que volviese a facilitarles los diseños de los carteles.

Cuál no sería la sorpresa de la ONG cuando a mediados de abril de 2022 se percataron de que no tenían nada preparado ni existía ningún material. Ante esta situación, Ecologistas en Acción aportó la cartelería. Y junto con gente voluntaria de ADECA y Cuidemos Isla Cristina, procedieron a colocarla en las diferentes zonas donde se había detectado la presencia de parejas reproductoras de chorlitejos y charrancitos. En observaciones posteriores, comprobaron el derribo y desaparición de varios postes en la playa de La Gaviota y se procedió a su reposición.

Distinción Positiva

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Ayamonte también ha concedido su distinción positiva Linaria lamarckii a Manolo Díaz Cárdenas. Un acérrimo defensor del medio ambiente natural de Isla Cristina. E impulsor de la investigación y desarrollo de la producción de Salicornia o espárrago de mar.

Que son planta de las marismas del Guadiana y Carreras. Y que Díaz Cárdenas comercializa a través de la empresa “Halófitas onuba”. Todo un ejemplo de agricultura ecológica basada en el uso de recursos naturales de nuestro entorno. Zanahoria Vitaminada 2022.