viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEducación24 afirmaciones respaldadas por estudios de psicología que no se han podido...

24 afirmaciones respaldadas por estudios de psicología que no se han podido replicar satisfactoriamente

El mundo está lleno de afirmaciones del tipo «hay un estudio que dice que…» o «según un estudio…». A esto se suma una gran cantidad de afirmaciones que tradicionalmente se han dado por verdaderas pero que nunca se han logrado replicar. Bienvenidos a la crisis de replicabilidad galopante que estás sufriendo desde hace poco.

Este problema es particularmente insidioso en el ámbito de las ciencias blandas, como psicología, sociología, etc. O sea, ciencias donde hay demasiadas variables y la complejidad es tan elevada que afirmar cualquier cosa debería hacerse con el cuidado de que avanza por un terreno lleno de minas.

Estudios en duda

En definitiva, es posible que el número de falsos positivos en la literatura científica sea mucho mayor de lo deseable debido a una combinación de bajo poder estadístico, sesgo de publicación y flexibilidad al analizar los datos. Y por eso estamos viviendo esta gran crisis de replicación.

A continuación, voy a presentaros algunas de las afirmaciones más populares de la psicología y la sociología que, sin embargo, no han logrado replicarse. Esto no significa que necesariamente sean falsas, sino que la evidencia que tenemos de su veracidad es muy débil:


La noticia 24 afirmaciones respaldadas por estudios de psicología que no se han podido replicar satisfactoriamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES