miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social Empresarial7 pasos para crear un plan de crecimiento personal

7 pasos para crear un plan de crecimiento personal

Puede ayudarnos a identificar metas, adquirir habilidades y desarrollar hábitos en cualquier área de nuestra vida.

Todo el mundo tiene áreas en su vida que desea mejorar. Pero, ¿por qué a la mayoría de nosotros nos cuesta tanto lograr nuestras metas personales?

Tener un plan de crecimiento personal bien definido puede ayudarnos a identificar metas, adquirir habilidades y desarrollar hábitos en cualquier área de nuestra vida.

Al reflexionar activamente lo que hace, tendrá una mayor sensación de control sobre su vida.

Siempre puede recurrir a su plan de crecimiento personal si las cosas no van como esperaba. Sirve como hoja de ruta para ayudarlo a mantenerse encaminado para lograr sus objetivos.

¿Qué es un Plan de Crecimiento Personal?

Un plan de crecimiento personal también se conoce como PDP o IDP (plan de desarrollo individual).

El IDP comprende una descripción de las propias aspiraciones, habilidades o competencias, educación y entrenamiento de fuerza, y los pasos para lograr el plan de crecimiento personal. Estas áreas a menudo están interrelacionadas y el objetivo final de cada objetivo de crecimiento personal será enriquecer todas las áreas de su vida.

El crecimiento personal lo ayudará a convertirse en una mejor persona y beneficiará su salud y bienestar de muchas maneras. También es útil en muchos aspectos de su vida, incluida su carrera o negocio, relaciones y mucho más.

“Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”.

Jane Goodall

El plan es también un sistema de productividad: registra y evalúa nuestra eficacia en diferentes dimensiones de nuestra vida.

El crecimiento personal es un viaje interminable. Nuestras áreas de mejora están formadas en gran medida por las personas que nos rodean desde que somos jóvenes.

A medida que maduramos, tenemos un mayor sentido de autoconciencia y podemos adoptar decisiones para mejorarnos a nosotros mismos.

Las áreas de su vida que puede mejorar son su vida espiritual, carrera profesional, relación, salud y bienestar emocional físico. Puede concentrarse en mejorar un solo aspecto o todos a la vez.

Cómo crear un plan de crecimiento personal en 7 simples pasos

1DESARROLLE SU VISIÓN.

Comience su viaje de crecimiento personal con una visión clara de dónde quiere terminar. ¿En qué tipo de persona quiere convertirse en los próximos 5 a 10 años?

Puede que no esté seguro en este momento, pero escribirlo le ayudará. Una vez que haya escrito su visión, comenzará a pensar en cómo puede llegar allí.

Es fundamental identificar su motivación para que su plan de desarrollo personal tenga éxito. Sus acciones contribuirán en gran medida a lograr su visión.

Tener una visión le llevará a tomar decisiones conscientes que estén alineadas con su visión. Se despertará todos los días sintiéndose empoderado para hacer el trabajo necesario para lograr sus objetivos.

“Uno puede elegir retroceder hacia la seguridad o avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento debe elegirse una y otra vez; el miedo debe ser vencido una y otra vez.”

Abraham Maslow

Para tener una visión clara, debe realizar un análisis exhaustivo de usted mismo. Las siguientes preguntas pueden ayudarle a descubrir cuál puede ser su visión:

  • ¿Cuál es su propósito en la vida?
  • ¿Qué tipo de persona quiere ser?
  • ¿Qué le motiva e inspira?
  • ¿Cuáles son sus creencias y valores en la vida?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y áreas de mejora?

2REALICE UNA VERIFICACIÓN DE LA REALIDAD.

Examine dónde se encuentra ahora con su visión. Un plan de crecimiento personal implica la autorreflexión y la autoconciencia.

Necesitará saber su posición actual para averiguar cómo llegar del punto A al punto B.

KOBIETA
La autorreflexión es imprescindible. ¿Te conoces de veras?

¿Qué áreas de su vida necesita mejorar? ¿Qué habilidades tiene? ¿Cuál es la brecha entre su situación actual y dónde quiere estar?

La aplicación de un marco confiable puede brindarle una visión objetiva para cerrar la brecha entre su realidad actual y su visión.

El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es un excelente marco como referencia para este paso.

Este marco le ayuda a descubrir sus capacidades internas (fortalezas y debilidades) y su entorno externo (amenazas y oportunidades).

3CONFIGURE LOS PASOS.

Después de definir su visión y realizar una verificación de la realidad, es hora de identificar y establecer sus pasos. Establecer hitos le permite construir un plan claro y alcanzable para lograr sus objetivos.

También le ayuda a realizar un seguimiento y controlar su progreso. Los hitos lo ayudan a concentrarse en lo que es importante y lo guían en sus próximos pasos.

Puede consultar la técnica de objetivos SMART para configurar sus hitos. Una meta SMART (en inglés) es Específica, Medible, Alcanzable, Relevante y con límite de tiempo.

4ENCUENTRE HÁBITOS DE APOYO.

Cada año, la mayoría de nosotros tendremos una lista de deseos y decisiones a adoptar de cara al próximo año nuevo. Sin embargo, ahí es donde la mayoría de las personas se detienen cuando se trata de establecer metas.

Después de establecer los objetivos, no tiene idea de por dónde empezar o cuánto tiempo llevará alcanzar esos objetivos.

Una forma de ayudarle a acercarse un paso más a sus objetivos es crear un sistema de hábitos de apoyo.

Si bien es tentador crear muchos hábitos para todos sus objetivos, los expertos sugieren que se concentre en desarrollar los comportamientos nuevos de uno en uno.

Las ventajas del hábito se pueden mostrar de varias maneras. Para empezar, le permiten desglosar sus hitos en tareas pequeñas y específicas.

En segundo lugar, a medida que estas tareas rutinarias se conviertan en hábitos, se convertirán en una segunda naturaleza para usted. Después de eso, puede pasar a tu siguiente hábito.

5DEFINA LO QUE NO DEBE HACER.

Las distracciones abundan en el mundo actual. Las redes sociales, Netflix o los juegos le están robando su productividad. Con frecuencia subestimamos cuánto tiempo les dedicamos cada día.

OGRANICZAMY KORZYSTANIE Z MEDIÓW SPOŁECZNOŚCIOWYCH
Hemos de apartarnos de las distracciones para gestionar bien el tiempo.

En lugar de centrarse solo en lo que quiere lograr mientras crea su plan de crecimiento personal, considere el proceso a la inversa.

Cree una ‘lista de cosas que no debe hacer‘ para realizar un seguimiento de lo que no quiere hacer. Luego busque aplicaciones de productividad que puedan ayudarlo a mantenerse enfocado y bloquear las distracciones.

“Acuérdate de esa verdad que Pablo, un campeón del amor de Dios, proclama: «tempus breve est!» —esta vida se nos escapa de las manos, y no cabe la posibilidad de recuperarla”.

San Josemaría Escrivá, «Surco»

6CREE AVISOS, RECOMPENSAS Y CASTIGOS.

Una declaración de misión puede ser una motivación intrínseca porque se enfoca en el panorama general. Pero necesitará tener un sistema de avisos recompensas para mantenerlo motivado durante el viaje.

Piense en las indicaciones como un GPS que lo dirige y le dice adónde ir a continuación. La ventaja es doble:

  1. Le permite liberarse mentalmente para concentrarse en ejecutar sus tareas. No necesita recordar toda su lista de tareas pendientes.
  2. Convierte las tareas/actividades en una rutina que poco a poco se convertirá en sus nuevos hábitos.

Para que sus indicaciones sean efectivas, también debe tener un conjunto de recompensas y castigos. Las recompensas son necesarias para mantener la motivación y desarrollar nuevos hábitos.

7REVISE SU PLAN DE CRECIMIENTO PERSONAL.

Para saber si su plan está funcionando, necesita medirlo. Medir su progreso lo ayuda a mantenerse responsable e identificar fallos en su plan.

Si ve que ciertas áreas de su plan no funcionan, esté abierto a volver a su plan inicial y hacer los cambios necesarios. Tenga en cuenta que su plan de desarrollo personal es un proceso continuo de por vida.

Al realizar una autorreflexión para revisar su plan, puede hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué está funcionando bien en su plan actual?
  • ¿Cómo de lejos estoy de mis objetivos a largo plazo?
  • ¿En qué debo concentrarme la próxima semana/mes?
  • ¿Qué aprendí al lograr las metas que me propuse?

Basado en la jerarquía de necesidades de Maslow, la autorrealización es el último nivel de realización personal y la etapa final hacia la realización de todo el potencial de uno.

En palabras simples, significa que tener el deseo de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos es la clave para realizar nuestro máximo potencial. Por lo tanto, crear un plan de crecimiento personal le permite realizar y desarrollar su potencial en este mundo.

Un plan de crecimiento personal puede crear un efecto dominó positivo en todos los aspectos de su vida. Comenzarás a experimentar una mejor concentración, una actitud positiva y te mantendrás motivado.

Fuente: María José García Crespo
Aleteia.org | Español – valores con alma para vivir feliz

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES