Volvemos a tener nueva evidencia la universalidad de las expresiones faciales (y emociones), pero esta vez desde un nuevo enfoque. En un nuevo estudio se examinó la ocurrencia de 16 expresiones en 6 millones de videos de 144 países utilizando el aprendizaje automático.
Las aplicaciones potenciales de este estudio incluyen ayudar a las personas que tienen problemas para leer las emociones, como niños y adultos con autismo, a reconocer las caras que los humanos ponemos para transmitir ciertos sentimientos.
Redes neuronales
Al menos desde la época de Aristóteles, los estudiosos han tratado de entender cómo y por qué la cara desvela nuestros sentimientos, desde la alegría a la tristeza. El debate sobre la universalidad es fundamental para comprender la naturaleza, las causas y las funciones de las emociones.
La sonrisa de Duchenne, probablemente la sonrisa más sincera
En el estudio, en dos experimentos que utilizaron redes neuronales profundas, se examinó hasta qué punto se producían sistemáticamente 16 tipos de expresión facial en miles de contextos en 6 millones de videos de 144 países.
En cada región, ciertas configuraciones faciales se observaron con relativa mayor frecuencia en ciertos contextos. Las asociaciones fueron sutiles (es decir, la magnitud de las asociaciones entre la expresión facial y el contexto tendía a ser débil), pero, sorprendentemente, el patrón de asociación expresión-contexto observado en los videos de una región del mundo fue similar a los de otras regiones del mundo.
Tu estado de ánimo depende del estado de ánimo de los demás (y II)
Por ejemplo, en las diversas regiones muestreadas, las personas en los videos realizaron movimientos faciales-musculares etiquetados como ‘asombro’ con más frecuencia en contextos que involucraban fuegos artificiales, un padre, juguetes, una mascota y baile que en contextos que no incluían estos elementos. como los relacionados con la música, el arte, la policía y los deportes de equipo.
Se descubrió así que cada tipo de expresión facial tenía asociaciones distintas con un conjunto de contextos que se conservaron en un 70% en 12 regiones del mundo.
16 expresiones faciales que uno tiende a asociar con diversión, ira, asombro, concentración, confusión, desprecio, satisfacción, deseo, decepción, duda, júbilo, interés, dolor, tristeza, sorpresa y triunfo.
De acuerdo con estas asociaciones, las regiones variaron en la frecuencia con la que se produjeron diferentes expresiones faciales en función de qué contextos eran más destacados. Los resultados revelan patrones finos en las expresiones faciales humanas que se conservan en todo el mundo moderno.
Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia