jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaAmigos de la Tierra lanza la campaña Operación Plastic Off para reducir...

Amigos de la Tierra lanza la campaña Operación Plastic Off para reducir el uso de plásticos

Amigos de la Tierra lanza la campaña Operación Plastic Off para reducir el uso de plásticos

Con motivo del Clean Up the World, la ONG Amigos de la Tierra lanza su campaña “Operación Plastic Off” con la que anima a sus activistas y a la ciudadanía a movilizarse por un modelo de consumo sin plásticos de usar y tirar.

En el marco de la campaña, los grupos locales de la asociación participan en las limpiezas de este sábado, organizadas en todo el mundo, en las que se realizarán auditorías de marca de los residuos recogidos; una acción promovida por el movimiento Break Free From Plastic del que forma parte Amigos de la Tierra.

El objetivo principal de estas limpiezas es poner el foco en la raíz del problema y, por tanto, identificar y señalar a las principales empresas que ponen en el mercado envases plásticos de usar y tirar sin asumir las repercusiones sociales y ambientales de los mismos.

Acciones reivindicativas y campaña de la “Operación Plastic Off”

“Operación Plastic Off” engloba diferentes acciones de calle, desde recogidas reivindicativas a Plastic Attacks en las puertas de diferentes supermercados (en los que se devolverán los envases plásticos a los establecimientos)

“Operación Plastic Off” engloba diferentes acciones de calle, desde recogidas reivindicativas a Plastic Attacks en las puertas de diferentes supermercados

A su vez, en la web creada para la campaña, se anima y se aconseja a la ciudadanía a implementar pequeños cambios en sus hábitos diarios para llevar una vida sin plásticos.

«El cambio de hábitos es indispensable para dar la vuelta al consumo de usar y tirar desmedido que se nos ha implantado, sin embargo, queremos destacar la necesidad de que estos comportamientos individuales vayan acompañados de movilizaciones y demandas políticas que nos permitan conseguir transformaciones a gran escala», señala Alodia Pérez, responsable del área de Recursos naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

Responsabilidad española y de la UE

Cada año llegan a los océanos 9 millones de toneladas de plástico, como si cada minuto se volcase un camión de basura lleno de plástico a los océanos. La Unión Europea y más en concreto España, tienen una gran responsabilidad.

Por un lado, la demanda europea de plástico ronda los 49 millones de toneladas al año y, por otro, España es el cuarto país europeo que más plástico consume. 

El reconocimiento de la gravedad del problema se ha hecho esperar, aunque este año las administraciones, tanto a nivel europeo como autonómico, han empezado a tomar a medidas para plantar cara a la contaminación por plásticos, que requiere de soluciones ambiciosas y urgentes.

Acciones de reducción de plásticos en origen

Desde Amigos de la Tierra se piden acciones de reducción en origen, prohibiendo los productos plásticos fácilmente sustituibles, estableciendo porcentajes de reducción vinculantes y optando por envases reutilizables y productos a granel.

A su vez es necesaria la implantación de sistemas de gestión que ayuden en la transición al residuo cero, como son los sistemas de retorno, recomendados por la Comisión Europea, que aumentan los porcentajes de reciclaje y permiten la reutilización de envases.

Además, es necesario que los productores que ponen en el mercado productos de plástico de usar y tirar, asuman su responsabilidad, asegurando y financiando la totalidad de la recogida, preparación para la reutilización y reciclaje.

«La ciudadanía tiene en su mano poner en marcha parte de la solución al problema, pero son las administraciones y la industria las que deben generar el cambio de modelo. Con “Operación Plastic Off”, Amigos de la Tierra reclama avanzar hacia un modelo que frene el grave problema de la contaminación por plásticos», señalan desde la organización ambiental.

 

Fuente:Cuentamealgobueno.com
Redacción
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES