Con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del agua, se llevó a cabo por primera vez en la Región Metropolitana el programa “Plaza del Agua Nestlé”, en la comuna de Macul, donde la empresa tiene una de sus fábricas. La iniciativa -desarrollada en el Gimnasio Municipal- estuvo dirigida a estudiantes de 6° y 7° año Básico de colegios de la comuna, e incluyó una serie de actividades que promueven buenas prácticas y enseñan sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico de manera lúdica a través de juegos, además de una charla sobre cambio climático a cargo del experto Eduardo Bustos, Director de Extensión del Centro de Cambio Global UC, y un show musical motivacional del grupo Kumba.

 

Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé -miembro de PROhumanaRED-, señala que “para Nestlé y la industria de alimentos en general el agua es un recurso estratégico, clave para nuestra cadena de valor y con iniciativas como ésta impulsamos el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 sobre Agua. Llevamos años trabajando para minimizar el consumo en nuestros procesos, pero también sabemos de la importancia de sumar a la sociedad en este desafío”.

El enfoque de negocios de Nestlé es la Creación de Valor Compartido, que busca generar valor para la empresa, y al mismo tiempo para la sociedad, en temas que son de mutuo interés, como es el agua. Para Gonzalo Montoya, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Macul, “es fundamental que el cuidado del medioambiente y sus recursos considere la participación de todas las comunidades, resaltando el valor del agua como derecho universal. En este caso el apoyo de las empresas se vuelve fundamental, integrando en sus cadenas de valor la optimización de este recurso, sin interferir en la entrega de sus productos y servicios. Nuestro compromiso como Municipalidad es validar y promover estas propuestas de uso responsable del agua, creando conciencia a través de un trabajo colaborativo sobre las buenas prácticas asociadas a la protección del recurso hídrico”. El programa cuenta con el patrocinio del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas.

Al especialista de la Universidad Católica le parece que iniciativas como la Plaza del Agua Nestlé permiten acercar el conocimiento científico a la comunidad y sobre todo a los más pequeños, permitiendo dar a conocer, explicar e invitar a la acción a quienes tendrán un importante rol en la construcción de ese futuro más sustentable. “En un contexto en donde vemos que el clima al que estamos acostumbrados está cambiando, con menos disponibilidad de agua en su fuente natural, con aumento de la temperatura y mayor riesgo de eventos extremos como inundaciones e incendios, el contar con iniciativas de diálogo entre la comunidad, las universidades y actores privados que están presentes en el territorio, es fundamental”, explica.

La Plaza del Agua Nestlé debutó en 2016 por primera vez en San Fernando y Graneros, convocando a cientos de asistentes que se comprometieron a cuidar del recurso hídrico. Desde ese año el agua es un foco de trabajo en materia medioambiental. A modo de ejemplo, entre 2010 y 2017 en todas las fábricas Nestlé de Chile se logró una reducción de 37,7% en el consumo de agua por tonelada de producto.

Vía comunicado

Fuente:   PROhumana
RSSMix.com Mix ID 8156608