martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludBarcelona: experimento y catarsis en el concierto sin distancia social

Barcelona: experimento y catarsis en el concierto sin distancia social

Con un concierto de la banda barcelonesa Love of Lesbian, 5.000 personas vibraron el sábado en un concierto sin distancia de seguridad en lo que supuso un ensayo para las vueltas a los espectáculos masivos y un modo de canalizar la energía y frustración acumuladas por los jóvenes. RFI conversó con ellos.

Espectadores en el concierto de

Espectadores en el concierto de “Love of Lesbian, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 27 de marzo de 2021. – REUTERS – ALBERT GEA

Por Jordi Brescó desde Barcelona para RFI

“Bienvenidos a uno de los conciertos más emocionantes de nuestra vida”.  Con estas palabras, el líder de la banda barcelonesa Love of Lesbian se presentaba ante un Palau Sant Jordi que acogió un estudio observacional pionero en Europa. 5.000 personas volvieron al pasado para vivir de nuevo un concierto masivo; eso sí, con las debidas medidas de seguridad.

El extraordinario evento empezó por la mañana, cuando los asistentes debían pasar un test de antígenos. Solo seis dieron positivo por Covid y, en consecuencia, se quedaron fuera. No era una garantía absoluta, pero certificaba un cribaje previo. Así lo creía Andrea, enfermera del Hospital Germans Trias i Pujol, el centro que tuteló las medidas sanitarias del espectáculo.

“Supongo que la gente que va al concierto ya sabe a lo que se expone. ¿Qué nivel de riesgo podría tener? Pues supongo que un poco el mismo que en el día a día”, afirmó.

La mítica sala de conciertos Apolo se convirtió en uno de los centros de testeo de este concierto de iniciativa privada, con apoyo gubernamental. Su director, Alberto Guijarro, se enorgullecía del dinamismo mostrado por una ciudad donde el sector cultural lucha por sobrevivir.

“Nosotros vamos un paso por delante. Vamos a dar ese segundo paso con 5.000 personas. Ahora, en el resto de Europa se están haciendo pruebas con 1.000 personas”, celebró.

Ya con sus resultados negativos, los asistentes se concentraron, pacientes, en el Palau Sant Jordi, donde se les controló la temperatura y se les proporcionó una mascarilla. Los nervios se percibían entre el público, que llevaba más de un año esperando un momento como este.

“Aunque sea con mascarilla y con el palo que me han metido por la nariz antes, estoy contento. Para adelante, tú!”, decía un participante.

Nadie por las calles”

‘Nadie por las calles’ fue la canción que inauguró un concierto que, a menudo, por sus títulos como ‘Los males pasajeros’ o ‘Si salimos de esta’, parecían hacer frente a esta pandemia que borró de golpe los conciertos masivos. El público descargó toda esa energía acumulada gritando y cantando, sin tener que respetar la distancia de seguridad.

“Ha sido una pasada. Increíble. Después de tanto tiempo, disfrutar de un concierto así. Ha sido agotador, también te digo. He pasado un montón de sed”, explicó Mónica al micrófono de RFI.

Fue una especie de regreso al futuro, una ventana a cómo serán esos conciertos post-pandémicos… Siempre que el experimento salga bien. Lo sabremos dentro de dos semanas.

Fuente: Barcelona: experimento y catarsis en el concierto sin distancia social.

Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES