viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaLa IA ha ayudado a recrear una obra de arte que había...

La IA ha ayudado a recrear una obra de arte que había estado oculta bajo una pintura de Pablo Picasso durante casi 120 años

La IA ha ayudado a recrear una obra de arte que había estado oculta bajo una pintura de Pablo Picasso durante casi 120 años

La IA ayuda a recrear la pintura escondida debajo de una obra maestra de Picasso. El paisaje se ha descubierto aplicando imágenes de rayos X a la pintura de Picasso.

El misterioso paisaje estaba bajo la superficie visible de «La Miséreuse accroupie», o «La mendigo en cuclillas» de Pablo Picasso, un retrato de una mujer indigente.

Pistas desde 2018

En 2018, los investigadores ya utilizaron un instrumento de imaginación de fluorescencia de rayos X para revelar una imagen tenue de la escena cubierta. La imagen de rayos X había descubierto una sombra turbia de la pintura. Se ha utilizado IA para reconstruir la imagen en detalle y color.

La recreación fue realizada por Oxia Palus, un colectivo de arte que usa IA para descubrir obras maestras perdidas. El equipo de Oxia Palus utilizó una combinación de imágenes espectroscópicas, IA e impresión 3D para actualizar el rastro visible del paisaje. Llaman al método ‘el proceso neomástico’.

Descubrimiento Cuadro Picasso 640x313

Luego utilizaron un mapa de altura en 3D para aplicar capas de pintura sobre el lienzo al estilo de Rusiñol. Dicen que el enfoque integra la profundidad, el grosor y la longitud aproximada de las pinceladas del artista en la recreación.

La cara sí que podría ser el espejo del alma, según los algoritmos de visión artificial
En Xataka Ciencia

La cara sí que podría ser el espejo del alma, según los algoritmos de visión artificial

Los historiadores del arte sospechan que se trata de una pintura de un parque cerca de Barcelona de Santiago Rusiñol, amigo de Picasso y líder del movimiento modernista catalán. Creen que Picasso trazó las colinas en el paisaje para dar forma a los contornos de la espalda de la mujer agachada.


La noticia La IA ha ayudado a recrear una obra de arte que había estado oculta bajo una pintura de Pablo Picasso durante casi 120 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:
Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES