Carlos Peña: 30 años de natación extrema y solidaria

Carlos Peña, quien nos ha traído tantas buenas noticias, cumple treinta años de natación extrema y solidaria, y desde Cuentamealgobueno queríamos rendirle este tributo hoy.

No es fácil describir a este gran deportista, pero sin duda la mejor forma de comenzar a hacerlo es haciendo referencia a su particular relación con el agua y la madre naturaleza, activista consumado de Tolosa (Guipúzcoa), deportista amateur con marcas y hazañas propias de un profesional de élite y persona tremendamente involucrada con cualquier acción que defienda el medio ambiente y la paz.

Seguramente nos dejamos otras características fuera de esta definición, pero se acerca bastante al perfil humano de este fenómeno.

Nadando por motivos sociales desde 1989

Comenzó siendo atleta en su juventud, pero debido a una lesión tuvo que dejarlo, siempre muy activo deportivamente hablando, decidió que debía hacer algo más y en su lugar de vacaciones estivales en Lodosa (Navarra), se propuso nadar en el Ebro así comenzó en sus inicios hasta lo que es hoy.

Desde 1989 Carlos Peña, siempre ha nadado, impulsado por algún motivo social en lugares como mares, océanos, ríos, lagos, embalses, estrechos, piscinas, bahías, etc., conociendo de cerca las maravillas y peligros propios de entornos tan salvajes.

Desde 1989 Carlos Peña, siempre ha nadado, impulsado por algún motivo social

Más mérito si cabe, ya que se trata de un deportista amateur con hazañas propias de un profesional.

La mayoría de las veces ha sido acompañado por amigos y voluntarios, en varias ocasiones con la colaboración de organizaciones locales e internacionales y otras, las menos, por entidades gubernamentales. Siempre él nadando y sus colaboradores en medios de transporte marinos (lanchas, kayak, barcos, etc.) que le servían de apoyo logístico y también moral.

Natación extrema y solidaria… a espalda

Tras 30 años Carlos Peña utiliza la modalidad de nado a espalda, se sirve de un traje de neopreno, unas pequeñas aletas y la fuerza de voluntad que le impulsa a superar retos increíbles:

  • Rio Guadalquivir,
  • Embalse de Alqueva,
  • Río Sella,
  • Mar Muerto,
  • Lago Ness,
  • Río Ebro,
  • Estrecho de Magallanes,
  • Estrecho de Gibraltar,
  • Lago Titicaca,
  • Lago de Maracaibo,
  • Lago Konstanza,
  • Lago Balaton,
  • Río Neretva en plena guerra de los Balcanes,

Carlos Peña: Natación extrema y solidaria... a espalda

Y tantos otros que podemos ver en su extenso historial deportivo, aparte de todo esto ha realizado en 11 ocasiones retos de 24 horas ininterrumpidas, y más una de 36 horas.

Nadando en varios continentes y multitud de países

Carlos ha conocido varios continentes, multitud de países, diferentes culturas, se ha relacionado con diferentes estratos sociales, como gobernantes y alcaldes, con personas tan modestas, pero tan humanas que han puesto todo lo poco que tenían al servicio de este hombre, y eso sí, siempre donde ha estado, ha sido recibido con honores y alabanzas que merecen tales hazañas como las que lleva a cabo.

Durante su carrera ha ayudado en diferentes ocasiones a ONG’s (entre muchas otras más) con retos solidarios para concienciar a la población estas son:

  • Global Nature Fund (Living Lakes)
  • ADMO, Asociación para la donación de médula ósea y cordón umbilical de Extremadura Fundación Josep Carreras contra la leucemia
  • ADEMGI, Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa GERNA, Grupo de enfermedades raras de Navarra Banco de Alimentos de Andalucía
  • CEAFA
  • DONACION DE SANGRE DE GUIPUZCOA STOP ACCIDENTES PAIS VASCO RETINOSIS PIGMENTARIA.

Ejemplo de fuerza de voluntad

Horas y horas de natación extrema y solidaria en el agua, fruto de la fuerza de voluntad casi sobrenatural y una vida dedicada a este maravilloso deporte que él utiliza para relanzar y difundir actividades medio ambientales, sociales y humanas.

Sin ánimo de lucro, sin muchas veces el protagonismo mediático que es justo. Carlos nada, supera sin competir y una vez cumplida su misión, da las gracias a la naturaleza por permitirle una vez más haber sido parte de ella en pura armonía con el agua.

Carlos Peña cuenta con 2 records mundiales otorgados por la OWR

Carlos cumple 30 años siempre nadando en una misma dirección: la solidaridad y la colaboración en cualquier causa. Así mismo y no menos importante el nadador extremo cuenta con 2 records mundiales otorgados por la OWR.

Desde la Redacción de Cuentamealgobueno celebramos estos treinta años de natación extrema y solidaria de Carlos, todo un ejemplo a seguir para muchos.

¡Enhorabuena campeón!

Puedes obtener más información de Carlos Peña en:

Fuente: cuenatmealgobueno.com
RSSMix.com Mix ID 8156608