sábado, abril 27, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaChilenos crean mezcla para pavimento que reduce los gases de efecto invernadero

Chilenos crean mezcla para pavimento que reduce los gases de efecto invernadero

Investigadores de la Universidad de La Frontera (Ufro) crearon mezclas asfálticas, en base zeolita natural, para la pavimentación de carreteras. Las cuales disminuyen en hasta un 40% las emisiones de gases de efectos invernadero y en un 60% los compuestos orgánico-volátiles (COV).

Este innovador producto ya fue probado en un trazo de 600 metros de la autopista Vespucio Norte en enero de este año. Además, de disminuir la temperatura con la que se pavimenta, que es una de las principales causantes de emisiones contaminantes, los cuales perjudican mayoritariamente a los trabajadores.

Medioambientalmente este producto aporta en una baja considerable en la emisión de elementos contaminantes, con 40% menos en gases de efecto invernadero y un 60% en compuesto orgánico volátiles (COV). Estos últimos tienen efectos nocivos para los seres humanos, sobre todo para quienes tienen una exposición a largo plazo.

El departamento de ingeniería de Obras Civiles de Ufro, liderado por Gonzalo Valdés, Doctor en infraestructuras del transporte y académico del departamento, ha trabajo por dos años en este proyecto. En este estudio creó cinco tipos diferentes de mezclas asfálticas con las que además de reducir su huella de carbono, busca optimizar el funcionamiento e implementación de estas, con un impacto positivo en lo económico, social y ambiental.

Desde la universidad destacaron que trabajarán en el estudio de los resultados de la prueba, para así en un futuro poder incluir estas tecnologías como normativa en el Manual de carreteras y la realización de un estudio de los efectos de sustentabilidad social del proyecto carretero, el que estará listo en mayo del año entrante.

Vía Hub Sustentabilidad – 06/05/2019

Fuente:PROhumana
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES