viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaChina instalará una estación meteorológica en la cima del Everest

China instalará una estación meteorológica en la cima del Everest

China inició una nueva expedición científica integral en el monte Qomolangma, conocido como monte Everest en el occidente, el pico más alto del mundo en la frontera entre China y Nepal. Si todo sale como está previsto, será la estación meteorológica automática más alta del mundo.
El Parque Nacional del Monte Qomolangma, fundado en 1988, llega hasta la cima del Everest, el punto más alto de la Tierra, a casi nueve kilómetros de altitud. Ubicado dentro de la frontera china, esta se considera sin duda la reserva natural a mayor altitud del mundo.
La reserva abarca un área de 33.800 kilómetros cuadrados que comprenden a los ecosistemas más vulnerables del mundo. Los escaladores llaman a este lugar ‘el parque más grande en la montaña alta’. La expedición científica china al Everest, en la frontera con Nepal, tiene previsto instalar la primera estación meteorológica automática en su cumbre.
Más de 270 miembros de investigación científica de 16 escuadrones participan en la expedición, según informó  el segundo equipo integral de investigación científica de la meseta Qinghai-Tíbet. Con la mayor cantidad de disciplinas cubiertas, la mayor cantidad de participantes en la investigación científica y el equipo más avanzado utilizado, la expedición es la más grande desde que comenzó la segunda etapa de investigación científica de China en la meseta de Qinghai-Tíbet.
La expedición se centra en cuestiones científicas importantes, como la sinergia entre los vientos del oeste y los monzones, el cambio de las torres de agua en Asia, los ecosistemas y la biodiversidad, y las actividades humanas en la zona del monte Qomolangma.
Durante la expedición se instalarán un total de ocho estaciones meteorológicas, cuatro de las cuales están previstas a más de 7.000 metros sobre el nivel del mar. La estación meteorológica más alta, a una altitud de 8.800 metros, será la estación meteorológica automática más alta del mundo si se establece con éxito.
Las ocho estaciones recopilaron datos de velocidad y dirección del viento, así como humedad relativa en el lado norte del Qomolangma. El sistema de estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo del gradiente de elevación es de gran importancia para monitorear el derretimiento de los glaciares y la nieve de montaña a gran altura, según un investigador del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana.
El equipo de expedición de la estación meteorológica, también instalará un radar glaciar y medirá el espesor de la nieve y el hielo en la cima de la montaña, y tratará de establecer un récord en altitud de observación atmosférica utilizando un dirigible flotante de desarrollo propio de China.
“Esta vez utilizaremos un dirigible flotante del tipo III ‘Jimu No. 1”. Es una plataforma científica de observación a gran altitud desarrollada por China. Nuestro objetivo principal esta vez es que el dirigible flotante alcance más de 9 mil metros, más alto que el monte Qomolangma”, señaló Gao Jing, investigadora del ITPR.
El equipo de la expedición realizará estudios sobre cambios ambientales, cambios en la concentración de gases de efecto invernadero, funciones de sumidero de carbono del ecosistema y adaptación humana a ambientes extremos en áreas de altitud extremadamente alta del monte Qomolangma en el contexto del calentamiento global, según el equipo de investigación.
Lanzada en 2017, la segunda expedición científica a la meseta de Qinghai-Tíbet es de gran importancia para avanzar en el desarrollo sostenible de la región y promover la protección del medio ambiente mundial.
628395335bafe8f6f2e03bb4

Preparación de la instalación de estación meteorológica en la cima del Everest

El pasado 5 de mayo, un equipo chino de expedición científica regresó a salvo al campamento base en el monte Qomolangma tras alcanzar la cumbre del pico más alto del mundo. Los 13 miembros del equipo de expedición se encontraban en buen estado físico al llegar al campamento.
En su expedición, el equipo estableció una estación automática de monitoreo meteorológico a una altitud de 8.830 metros, la más alta del mundo de su tipo. En la cima, el grupo midió el grosor del hielo y la nieve utilizando por primera vez un radar de alta precisión, y recolectó muestras para realizar más investigaciones. El equipo tiene previsto instalar ocho estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo del gradiente de elevación en el monte Qomolangma. Ya a principios de este año, se establecieron tres estaciones meteorológicas en el lado norte de la montaña. Xinhua. 2022.

Fuente: MuyInteresante.es

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES