miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaCIENTÍFICA CONSIGUE ELIMINAR AL 100% EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

CIENTÍFICA CONSIGUE ELIMINAR AL 100% EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La científica Eva Ramón Gallegos estuvo a cargo del equipo de investigadores que erradicó el virus en 29 mujeres de la Ciudad de México.

Mediante estudios moleculares, el grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Méxicocomprobó la eliminación total del Virus del Papiloma Humano(VPH) en 29 pacientes que padecían la enfermedad.

La institución emitió un comunicado en el que informó que las pacientes fueron tratadas con terapia fotodinámica, un método no invasivo que permite combatir el VPH, la enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

En el marco de Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, Eva Ramón Gallegos, cientifica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que este tratamiento no solo suprime el virus, sino que elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, según se comprobó en este estudio piloto.

Durante la fase clínica se trataron con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 mujeres de Ciudad de México, quienes estaban infectadas con VPH y algunas presentaban también lesiones premalignas en el cérvix.

El estudio se dividió en dos fases. En la primera, a las mujeres de Oaxaca y Veracruz se les aplicó en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde al caso y el tipo de lesión. El resultado fue que en las personas con VPH el virus se eliminó en un 85%.

Mientras que en la segunda fase se aplicó a las Mujeres de Ciudad de México una doble concentración de la dosis de ácido. En esta ocasión se logró eliminar el VPH en un 100% en las mujeres que lo portaban sin lesiones, y un 64% en aquella que lo portaban con lesiones.

La innovadora terapia consiste en aplicar en el cuello del útero ácido delta aminolevulínico. Según la doctora Ramón Gallegos el fármaco »después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta».

La especialista agregó además que a diferencia de otros tratamientos la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios, »elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino», expresó.

El virus de papiloma humano es la principal causa de cáncer cervicouterino.

Fuente: Tele13
Viviana Martinez  –  Counselor  –  Corresponsal de RBN  
TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES