viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaCórneas de hidrogel para que millones de personas puedan volver a ver

Córneas de hidrogel para que millones de personas puedan volver a ver

Cuando se habla de trasplante de órganos, se suele pensar en órganos vitales como el corazón, los pulmones o el hígado. Esos trasplantes son un milagro para miles de personas a las que de otra manera les aguardaría tan solo la muerte. Inscribirse como donante de órganos es un acto de amor y solidaridad que puede salvar la vida no de una persona, sino de varias, porque distintos órganos del mismo donante pueden trasplantarse a diversos receptores simultáneamente.

Por otro lado, lo que no todo el mundo sabe es que casi cualquier órgano se puede trasplantar, por ejemplo, las córneas, que sirven para devolver la visión a personas que se han quedado ciegas.

Para que una persona pueda ver, la córnea debe estar sana y transparente.  Su transparencia puede verse afectada por un trauma o lesión que pueda dejar cicatrices, por infecciones (especialmente queratitis herpética), o por una condición hereditaria llamada distrofia de Fuchs.

Cuando la visión no puede corregirse con anteojos ni lentes de contacto, o cuando una hinchazón de córnea dolorosa no se puede aliviar con medicamentos, se indica el trasplante. Pero la buena noticia es que científicos australianos acaban de desarrollar un método alternativo para quienes se encuentran en la lista de espera de trasplantes de córnea aguardando por un donante compatible.

Investigadores de la Universidad de Mebourne desarrollaron una técnica que les permite cultivar células de córnea en el laboratorio en una capa de hidrogel. Luego, se trasplanta esa córnea cultivada.

El método está listo para utilizarse en humanos, y además, según un comunicado del biomédico Berkay Ozcelik, director de la investigación: «El nuevo tratamiento funciona mejor que una córnea donada, y eventualmente esperamos utilizar las propias células del paciente, reduciendo el riesgo de rechazo».

Otro proyecto alucinante que ha devuelto la visión a medio millón de personas, y en ese caso, con la ventaja de hacerlo con muy poco dinero, es el Cure blindness, Himalayan Cataract Project, una iniciativa destinada a curar de cataratas a personas de bajos recursos en Nepal.

Aunque aun es temprano para confirmar el éxito de los trasplantes con córneas de gel, que comenzarán a realizarse a modo de ensayo el año próximo, se trata de un avance científico con un enorme potencial.

Fuente: Bioguia
Viviana Martinez  –  Counselor  –   Corresponsal de RBN
TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES