viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSolidaridadColumna de Norberto Worobeizyk - Juegos Paralímpicos

Columna de Norberto Worobeizyk – Juegos Paralímpicos

Quien es Norberto Bruno Worobeizyk?

Es un Trihatleta activo actualmente no competitivo, ex subcampeón argentino en su categoría, con 72 años de edad cronológicos, pero según él con 30 años de edad biológicos, o dicho de otra manera, con 17 años de edad,  pero con 55 años de experiencias.
Fue atropellado por un borracho y quedó temporalmente cuadripléjico.
Actualmente está enfocado en morirse sano y joven lo mas tarde posible.
Columnista y corresponsal de RBN.

Quiero tu opinión acerca de la nota, envíala a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestare.

EL 3 DE JULIO DE 1899 NACIÓ EL MÉDICO JUDÍO QUE INVENTÓ LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

En quienes sufren diferentes tipos de discapacidad, la actitud hace la diferencia, también soy portador de certificado de discapacidad.

Hola estimados lectores y lectoras, pero que se encuentren todos bien.

Ludwig Guttman era un neurólogo y neurocirujano judío que tuvo la brillante idea de creer que incluso las personas con discapacidades podían competir en eventos deportivos. Fue él quien estableció los primeros Juegos Paralímpicos en Roma el 18 de septiembre de 1960.

Guttman nació en Alemania en 1899 en una familia judía ortodoxa, estudió en Hamburgo y se convirtió en neurocirujano. En 1943, (ahora un refugiado alemán) el gobierno británico le ofreció la oportunidad de dirigir un hospital en Stoke Mandeville, aceptó con la condición de que no recibiría ninguna interferencia externa en su investigación sobre las lesiones de la médula espinal.

Estableció un programa educativo para que los pacientes gravemente heridos fueran contratados como carpinteros, relojeros o simplemente mecanógrafos. Guttman estaba convencido de que era necesario cambiar la percepción de las personas con discapacidad que eran marginadas y dejadas a su suerte.

(Estos pacientes fueron dejados en camas de hospital abandonadas hasta que murieron).

El atletismo también formaba parte de su programa de rehabilitación. Comenzó con los deportes en silla de ruedas, primero el polo y luego el baloncesto. El 28 de julio de 1948, al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos de Londres, alineó a catorce rivales con discapacidad, con un trofeo para el ganador de la competencia de tiro con arco.

Salió bien y aumentó el número de participantes y especialidades deportivas. (Este evento se denominó Juegos Stoke Mandeville, sede del hospital donde trabajó y recuperó a sus pacientes). En 1954 había atletas con discapacidades de Canadá, Australia, Finlandia, Egipto e Israel.

A finales de la década de 1950, Guttman le pidió al Comité Olímpico la oportunidad de hacer coincidir sus juegos con los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. El Comité aceptó y ese año los atletas discapacitados de 21 países llegaron a Roma para jugar en las mismas estructuras y compartir los mismos alojamientos que otros atletas. Desde ese año hasta hoy, los juegos del doctor Ludwig Guttman se llamarán para siempre Juegos Paralímpicos.

Guttman murió en 1980, pero su sueño sigue vivo y creciendo.

En el judaísmo hay un principio llamado Tikkun Olam: arreglar el mundo. Según la tradición judía, el Creador da deliberadamente a todos los seres humanos la posibilidad de intervenir corrigiendo las imperfecciones del mundo.

Norberto B. Worobeizyk

Corresponsal de noticias de RBN

 

A Red de Buenas Noticias le interesa tu participación en los artículos, notas, entrevistas que publica.  Además envía tu Buena Noticia!!!!  Tu también te puedes convertir en corresponsal de RBN, no importa donde te encuentres en el planeta Tierra, nos interesa y a los demás también lo que tengas para compartir. 

Envíalas a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestaremos.

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES