Fiestas infantiles con comida saludable ¿es posible?

Estimados amigos lectores y lectoras

Reflexión con respecto a la salud de nuestros amados hijos y nietos.

De una vez por todas por el bienestar de nuestras familias sugiero que pongan en práctica  la quiebra de paradigmas para abandonar los malos hábitos y costumbres haciendo oídos sordos a las engañosas publicidades y mensajes subliminales emitidos por algunas empresas que solo están enfocadas en cuánto van a ganar y a las que  no les importa en lo más mínimo nuestra salud y mucho menos la de nuestros tan amados hijos y nietos.

Desde la primera infancia debemos conjuntamente con el apoyo gubernamental, los jardines de infantes, escuelas, universidades etc. educar a nuestros hijos, sobre la relevante importancia de practicar una alimentación consciente para que gocen de una presente y futura excelente salud que les permitirá y contribuiría para que tengan una mayor capacidad de aprendizaje una excelente calidad de vida y por supuesto una sana y productiva auto eficiente vejez.

Si no complacemos caprichos a nuestros hijos significa que estamos siendo buenos educadores, pero si los que lamentamos somos los padres, significa que hemos fracasado como tales.

Cuando acudo a las fiestas infantiles, me desespero al ver cómo se están envenenado a las pobres inocentes criaturas, que ciegamente confían en quienes dicen amarlos, sirviéndoles puro veneno porque lo único que se les sirve se trate de comida o bebida totalmente incompatible con la salud.

Es  tan sólo  aplicar la actitud correspondiente para prevenir males mayores tomándose un tiempo para investigar y averiguar sobre algunos variados novedosos emprendimientos existentes para fiestas infantiles, que solamente sirven bebidas y comidas naturales, decoradas de tal manera que también son agradables y atractivas a la vista.

Las fiestas deberían ser «saludables» comparadas con lo que se sirve habitualmente en las fiestas infantiles; considero esta una oportunidad perfecta para mostrar que la comida sana, la llamada real food o clean eating, es sabrosa, versátil, para cualquier ocasión, que no es aburrida ni insípida y que hay opciones para todos los gustos.

No se debe ofrecer una fiesta con abundante comida altamente procesada y atascar a los niños de comida chatarra y caramelos, nada más por miedo a que nadie coma lo que se ofrece o por no querer exponerse a ser criticado.

Mi intención es iluminarles el camino sembrando la semillita de la curiosidad para  incentivarlos a buscar  e investigar sobre un existente nuevo estilo de vida más sano para nuestros amados hijos y nietos.

Cual es la filosofía de una buena alimentación: comer de todo y variado de la forma más natural posible evitando los alimentos altamente procesados.

El menú debería ser él mismo para adultos y niños. Hasta un bebé que hubiera iniciado la alimentación complementaria podría probar algo.

Mis conclusiones, reflexiones y descubrimientos.

Se puede festejar comiendo rico y sano.

Se pueden preparar platillos sencillos incluyendo una gran variedad de vegetales.

No es necesario conseguir ingredientes sofisticados o difíciles de encontrar; siempre es posible preparar un menú saludable, balanceado y delicioso con productos locales y de temporada.

Con la comida de verdad te evitas pensar en menús distintos para niños y adultos.

La presentación debe ser  atractiva para todos.

Si predisponemos a los niños a los vegetales, haciendo que no los vean «son aburridos o que saben feo»  ellos los comeran sin mayor problema. Claro, a veces habrá que buscar distintas formas de prepararlos.

Reflexiones: Alimentación

Teniendo en cuenta los mensajes contradictorios y la desinformación que nos llega, de parte de los diferente tipos de medios de comunicación y sin restarle importancia al factor de practicar una alimentación consciente equilibrada, también es  muy importante alertar a los padres para que presten suma atención en las principales causas de mortalidad y accidentes infantiles por factores que están bajo nuestro control.

En la primera infancia los niños no mueren por problemas con la alimentación, mueren por accidentes de tránsito evitables, accidentes por ahogamiento en las piscinas, porque se caen por una escalera, porque se caen en la calle, porque meten sus deditos en un enchufe, por jugar con algún cuchillo, acercarse a las cocinas encendidas, etc.

Llama la atención que en las escuelas donde sólo una persona cuida a 20 niños, normalmente no ocurren estos tipos de accidentes, que si ocurren en sus propias casas, por descuido de sus padres o por  los responsables de turno por sus cuidados.

Otro tema muy relevante es el relacionado con las familias que se oponen a la vacunación de sus hijos,  pudiendo prevenir de 3 a 5 millones de muertes anualmente.

Esencial para la salud de nuestros hijos es que se críen en un ambiente de mucho amor, calidez, respeto  armonía y paz.

La hostilidad en el hogar no sólo perjudica la autoestima de las criaturas, sino que también  no les permite alimentarse correctamente, y actúa negativamente en su desarrollo emocional, en su crecimiento  y trastorno en el comportamiento alimentario, induciendo a la obesidad.

Por ese motivo es recomendable que los padres nunca discutan ni peleen delante de sus hijos, evitándoles que  presencien situaciones agresivas y de violencia.

Lo importante para nuestros hijos no es lo que les decimos, pero si lo que hacemos, ya que normalmente se espejan en nosotros, motivo por el cuál para dar el ejemplo, debemos apartarnos de los malos hábitos y costumbres.

Entre tantas otras de las malas costumbres, se les  debería estipular un máximo de 2 hs, diarias de pantallas, ya sea celular, laptop, televisor, tablets, etc.

https://www.elobservador.com.uy/nota/diez-comidas-saludables-para-fiestas-infantiles-20162157100

Hasta la próxima nota

Norberto B. Worobeizyk

Corresponsal de noticias

A Red de Buenas Noticias le interesa tu participación en los artículos, notas, entrevistas que publica.  Además envía tu Buena Noticia!!!!  Tu también te puedes convertir en corresponsal de RBN, no importa donde te encuentres en el planeta Tierra, nos interesa y a los demás también, lo que tienes para contar. 

Envíalas a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestaremos.