jueves, abril 18, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaColumna de Norberto Worobeizyk - Los Cuidados a tener...

Columna de Norberto Worobeizyk – Los Cuidados a tener con el Cloro en piscinas

FISCALIZACION ACERCA DEL CLORO

Estimados Lectores:

En él 99% o más de las  piscinas públicas argentinas de clubes, gimnasios, countries, barrios privados etc  casi nadie respeta ni controla la temperatura del agua, la temperatura ambiente y el porcentaje del cloro correcto ni la desumedificación, en las climatizadas.

Como guardavidas deportista nadador me siento en la obligación de transmitirles mis conocimientos y experiencias, sobre las anomalías y  la casi, total falta de cumplimiento, sobre las leyes vigentes, y por mi experiencia cómo usuario, la total falta de fiscalización de los organismos responsables, por hacerlas cumplir.

En muchos países ya está prohibido la utilización del cloro químico ya que existen otras tecnologías disponibles, mucho más baratas, más eficaces y sobre todo, no dañinas para la salud, al alcance de casi todos.

No se hacen conocer, a mi entender, por causa de los intereses creados de algunos responsables de las diferentes entidades deportivas, por las compras del cloro, que reciben una jugosa comisión de los vendedores de cloro cada vez que hacen una compra, y aparte es muy común que facturen mucho más de lo que realmente fue comprado o utilizado ya que nadie los fiscaliza y que  por supuesto ese dinero va a sus bolsillos.

Soy abuelo de 4 maravillosos nietos a los que amo mucho y se me parte el corazón cuando voy a nadar y veo a los inocentes padres dejando sus amados hijitos o nietitos en manos de muchos irresponsables profesores de las colonias de verano a cargo de una piscina en la que  no se respetan las  mínimas leyes básicas vigentes perjudicando la salud de los niños, jóvenes y adultos mayores, sin saberlo, ni siquiera imaginarlo.

Un ejemplo que no me da la cabeza para entender es que en una de éstas colonias en un club de barrio al que asisto, los chiquitos de varias edades con 33 grados de temperatura a pleno sol, a las 12 del mediodía, que es la peor hora, los meten a la pileta con él agua helada, porque no está calefaccionada y observo con mucho  pesar que  los chiquitos comienzan a temblar.

Cuando me acerco  a los responsables y doy mi opinión, les entra por un oído y les sale por él otro, y lo peor de todo es que cuando muy indignado me dirijo  a la administración sucede lo mismo.

Como representante de una de las empresas, que provee  esta tecnología de punta en varias oportunidades ofrecí instalarlos a prueba, gratuitamente por meses, y aunque les parezca mentira no lo aceptaron, que extraño no?? Es mejor para la salud de las personas, más barato y te lo doy a prueba gratis por meses.

Los gases irradiados por él cloro químico conjuntamente con la humedad ambiente y la alta  temperatura del agua, la que según las normas vigentes, no debería superar los 28 grados, mientras que en muchas piscinas pasa los 31, 32, 33, y hasta 34 grados, sumando la falta de  equipos de  desumedificación, y se produce un hongo muy tóxico para él ser humano. Tal es así, que muchos guardavidas optan por controlar la piscina desde atrás del cristal porque no aguantan estar dentro del recinto.

Lo recomendable es que la temperatura de la piscina este dos grados más fría, y que la temperatura ambiente este 2 grados más alta.

Pero como no se cumplen casi nunca estas normas, para ahorrar dinero en calefaccionar  elevan la temperatura del agua para calentar el ambiente y es en ese momento donde se gesta la creación de los tan nocivos hongos, que conjuntamente por el exceso de humedad y la temperatura, caen del techo o se deslizan a través de las lonas, cristales, paredes, etc, en forma de gotas de lluvia y van adentro de la  piscina, motivo por el cuál casi todas la piscinas tienen que invertir todos los años en renovar la parte edilicia porque se deteriora por éstos motivos.

Vale agregar que en el invierno, en la transición del vestuario hacia la piscina y viceversa, en la mayoría de los casos es un total desastre y es el momento en el que casi todos especialmente lo niños y las personas de la tercera edad se engripan por no contar con la temperatura ambiente adecuada.

Un cálido abrazo

Fuente: Norberto Worobeizyk  –   Corresponsal de RBN

Déjame tú opinión o comentario a: woro92001@yahoo.com.ar

Nuestro amigo y colaborador de Red de Buenas NoticiasNorberto Worobeizyk, gusta de compartir con todos nosotros lo que a él le ha brindado mucho mas de una mejor calidad de vida. 

Es un triatleta que quedo tetrapléjico pero ahora a los 72 años entrena todos los días. Una verdadera historia de superación que nos enorgullece que sea nuestro Corresponsal de Red de Buenas Noticias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES