viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludColumna de Norberto Worobeizyk - Como mantener la salud del...

Columna de Norberto Worobeizyk – Como mantener la salud del cerebro

Quien es Norberto Bruno Worobeizyk?

Es un Triatleta del cuerpo y de la mente 

 Un gladiador en las arenas de la vida, actualmente activo no competitivo, ex subcampeón argentino en su categoría, con 73 años de edad cronológicos, pero según él con 30 años de edad biológicos, o dicho de otra manera, con 18 años de edad,  pero con 55 años de experiencias.

Fue atropellado por un borracho y quedó temporalmente cuadripléjico.

Actualmente está enfocado en morirse sano y joven lo más tarde posible.

Columnista y corresponsal de RBN.

Tengo tantos proyectos y metas a realizar, que no tengo tiempo para morirme.

Trabajo cómo  consultor en Comercio Exterior y mi intención es dar charlas inspiradoras y motivacionales.

Tengo la suerte y el honor, de pertenecer al legendario grupo de los Dinosaurios, los primeros y únicos en participar en el  primer triatlón, que se realizó en la Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, en condiciones extremas.

Guardavidas, maratonista, ciclista, realicé el curso de primeros auxilios en  la Cruz Roja Argentina, kayaquista, entrenador de wind-surf, skí acuático, remero, instructor de  arquería, personal trainer, etc,etc.

Un  auténtico deportista, con una filosofía y calidad de vida equilibrada, dedicada al deporte, intentando ayudar al prójimo, en lo que estuviera a mi alcance.

Tu opinión acerca de mis notas es muy valiosa para mí, agradeceré el envío de comentarios dudas, preguntas, opiniones, ideas, etc.las cuáles responderé con agrado.

  Enviar a  hola@reddebuenasnoticias.com  

 Woro92001@yahoo.com.ar

Hola estimados lectores y lectoras
Ocho recomendaciones para mantener la salud del cerebro
Nunca está de más recordar y destacar algunos puntos que contribuyen a nuestra salud cerebral, porque envejecer es respetar la dignidad de la persona mayor.
En 2017  fueron publicadas consideraciones sobre un artículo de la Universidad de Harvard que planteaba seis preguntas que suelen pasar desapercibidas y que favorecen un buen proceso de envejecimiento. Son preguntas y decisiones que debemos tener a lo largo de la vida y que nos ayudan a pensar en envejecer con calidad de vida, manteniendo al máximo nuestra autonomía e independencia.
Desde entonces, varios artículos  se referirían a temas relacionados con estas decisiones, pero también hubo varias conversaciones sobre el buen envejecimiento cerebral, un tema que es transversal a las seis decisiones que toma la Universidad de Harvard y que ha sido destacado cada día en la literatura médica.
Estas son algunas de estas cuestiones, trayendo ocho recomendaciones de la Fundación Pasqual Maragall, fundación española centrada en la calidad de vida de las personas mayores, y que tratan sobre el envejecimiento saludable del cerebro humano.
La preocupación que impregna estas recomendaciones es un buen envejecimiento cerebral y están relacionadas con algunos hábitos de vida que se relacionan con la plasticidad cerebral y el mantenimiento de la autonomía.
La Fundación destaca la importancia que han ido teniendo los llamados Síndromes Demencia, hoy también llamados Trastornos Cognitivos Mayores, en cuanto a afectar a las personas que envejecen en el mundo, la ausencia de un tratamiento eficaz para estas enfermedades (que siguen sin cura) y la preocupación por la evidencia científica que demuestra que “lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro” (Fundación Pasqual Maragall).
De esta forma, el estilo de vida cobra cada día más protagonismo como factor o protección para un buen envejecimiento o desgaste cerebral, asociado a posibles enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Cabe señalar que las enfermedades neurodegenerativas se consideran enfermedades multifactoriales, es decir, son desencadenadas por múltiples causas en suma, no todas muy conocidas, y que el abordaje de los estilos de vida parece apuntar a algunos de estos factores, denominados modificables. Muchos de estos puntos también son destacados por la Organización Mundial de la Salud como importantes para un buen envejecimiento.
1) La primera recomendación trata de la adopción de una dieta mediterránea, basada en aceite de oliva, verduras, frutas, cereales, evitando en lo posible el uso de sal, azúcar, grasas animales y alimentos procesados.
2) Control de la Hipertensión Arterial es la segunda recomendación, destacando la necesidad de mantener niveles adecuados de presión arterial.
3) La tercera se refiere al consumo de tabaco y al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Estos son dos puntos importantes a destacar, ya que están en la génesis de diversas enfermedades crónicas. Por lo tanto, dejar de fumar y controlar la ingesta de alcohol es fundamental.
4) Cuídate de la obesidad, el colesterol y la diabetes, pues además de seguir una dieta equilibrada, debes realizarte periódicamente los exámenes médicos pertinentes.
5) En cuanto a la actividad física, se recomienda caminar a paso ligero durante 30 minutos todos los días u otro ejercicio realizado de forma moderada.
6) Cuidar el bienestar emocional, tener un propósito de vida y reconocer que efectivamente existe la depresión y la ansiedad que afectan a las personas que envejecen, es crucial. Necesitar ayuda para mantener nuestro bienestar psíquico no es una vergüenza. Reconocer que tenemos problemas e intentar afrontarlos junto con el equipo de salud es fundamental para un buen envejecimiento cerebral. Aquí, como en el ítem anterior, también se destacan las prácticas integradoras.
7) Mantener la actividad intelectual, con lecturas, juegos, pero sobre todo con aprender algo nuevo, estimula mucho la plasticidad cerebral y es un buen factor protector.
8) Finalmente, uno siempre debe cultivar las relaciones, manteniéndose socialmente activo y manteniendo y/o construyendo nuevas redes.
Quería resaltar estas recomendaciones, porque creo que nunca está de más recordar y resaltar algunos puntos que contribuyen a nuestra longevidad, pero agregando que la persona mayor es un sujeto de derechos, al cual debe tener acceso a la salud cerebral, y que, cuando se niega o dificulta este acceso, muchas de estas recomendaciones no se pueden seguir, aunque se quiera. Sobre todo, debemos recordar que envejecer significa respetar la dignidad de las personas mayores.
https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/6-ways-you-can-prepare-to-age-well

Fuente: Norberto Bruno Worobeizyk –  Corresponsal de RBN

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES