sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioActualidadEl agujero negro de la Vía Láctea tiene una fuga

El agujero negro de la Vía Láctea tiene una fuga

El agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxiaSagitario A* y que tiene 4,1 millones de veces la masa de nuestro Sol, emite periódicamente un ‘chorro parecido a un soplete’ al espacio a través de esta fuga, según afirma la NASA.

El nuevo estudio, dirigido por Gerald Cecil de Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, reunió observaciones de múltiples longitudes de onda de una variedad de telescopios «como un rompecabezas». Los datos se tomaron de dos de los telescopios de la NASA, Hubble y Chandra, así como de los radiotelescopios de ALMA en el desierto de Atacama de Chile y el Very Large Array (VLA) en Nuevo México.

“Reunimos observaciones de múltiples longitudes de onda de una variedad de telescopios que sugieren que el agujero negro emite mini-chorros cada vez que traga algo fuerte, como una nube de gas”, explican los autores. Este flujo de salida crea una serie de burbujas en expansión que se extienden hasta al menos 500 años luz.

Según los expertos, el chorro de material habría sido expulsado del agujero negro hace aproximadamente 2.000 años. Se trata de una fuga de “residuos” extremadamente calientes que expulsa Sagitario A*, y que son parte de las estrellas y el gas que va acumulando como producto de su atracción gravitatoria.

“Nuestro agujero negro central claramente aumentó en luminosidad al menos 1 millón de veces en el último millón de años. Eso fue suficiente para que un jet golpeara el halo galáctico ”, dijo Alex Wagner, astrónomo de la Universidad de Tsukuba, que también participó en el estudio publicado en la revista Astrophysical Journal.

 

Fuente: Muy Interesante

RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES