jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioQue bueno estoConocemos a Sian Huertas, ejemplo de emprendimiento femenino desde una conciencia medioambiental

Conocemos a Sian Huertas, ejemplo de emprendimiento femenino desde una conciencia medioambiental

Conocemos a Sian Huertas, ejemplo de emprendimiento femenino desde una conciencia medioambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy conocemos en Cuentamealgobueno la historia de vida de Sian Huertas, mujer ejemplo de emprendimiento femenino desde una conciencia medioambiental, quien de hilar lana pasó a teñirla con tintes naturales, ideando sus propias creaciones y de ahí a impartir cursos a personas interesadas en aprender este antiguo oficio en Villanueva del Trabuco.

Sian Huertas…

Sian Huertas es una señora británica casada con un señor de Granada.

Conocemos a Sian Huertas, ejemplo de emprendimiento femenino desde una conciencia medioambiental

Hace quince años vio a tres mujeres hilando lana en Inglaterra, el efecto que causó en ella fue de tal magnitud que dos días más tarde uno de sus hijos le había regalado una rueca.

Así fue como se encontró frente a frente con el instrumento que cambiaría su vida.

Tejiendo con ovillos de lana

Empezó siendo un hobby, le resultaba fascinante convertir el vellón de oveja en ovillos de lana preparados para tejer.

De hilar lana, Sian Huertas pasó a teñirla con tintes naturales, de ahí a tejer sus propias creaciones y de ahí a impartir cursos a personas interesadas en aprender este antiguo oficio

De hilar lana, Sian Huertas pasó a teñirla con tintes naturales, de ahí a tejer sus propias creaciones y de ahí a impartir cursos a personas interesadas en aprender este antiguo oficio.

Emprendedora medioambiental en VIllanueva del Trabuco

Se mudan a España y en Priego de Córdoba pasa a formar parte de un grupo de Artesanos.

Posteriormente se mudan a la provincia de Málaga, a Villanueva del Trabuco, y ahí es donde inicia su actividad como profesora de hilar lana en España.

Aunque con lo contado de ella ya podría ser perfectamente la protagonista de una película, la parte más interesante de Sian es la que no se ve, la motivación que la lleva a realizar tales talleres, esa conciencia medioambiental tan profunda y la paz que transmite, ella y su taller, el ser un ejemplo de que se puede emprender a cualquier edad y además ser respetuosa con la naturaleza.

Utilización de la lana de una forma holística

Sian describe las ventajas de la utilización de la lana de una forma holística, describe que «tejer con lana significa ser responsable con el medio ambiente, porque utilizamos un material que nos aportan las ovejas de la zona».

Para ella, esto significa…

  • «Utilizar una material que se puede utilizar muchas veces sin tener que ser lavado continuamente»;
  • significa que «se puede teñir con tintes naturales que no son contaminantes para el medio ambiente»;
  • significa que «la lana que ella utiliza procede de animales que no han sido tratados con productos químicos»;
  • significa «utilizar un material ecológico que protege frente al frío y es bastante impermeable a la lluvia»

Y un largo etc de motivos por los que la utilización de la lana es tan beneficiosa.

Complicidad con la madre naturaleza

Y cuando Sian empieza a hablar del hecho de hilar, se aprecia en su rostro una complicidad con la madre naturaleza de respeto y admiración que se transmite en sus clases.

Habla de que tiene mayoría de mujeres en sus talleres, pero afirma encantada, que hay también un número importante de varones que se interesan por el arte de hilar.

Pasos para conseguir un ovillo de lana sin teñir

Cuando ella describe los pasos que se deben dar para conseguir un ovillo de lana sin teñir, su tono de voz se torna más calmada aun, como si estuviera hablando de un proceso sagrado.

Tras el esquilado de las ovejas, siempre procedente de ganaderías que no someten a sus animales a tratamientos químicos, se obtiene el vellón.

Esta lana se carda, que es una especie de peinado, que se puede realizar de diferentes técnicas, en función del tipo de prenda para el que esté destinada la lana con la que se está trabajando.

Posteriormente se hila en la rueca, para conseguir un hilo de lana y por último se entrecruzan dos o más hilos de lana, también en la rueca, para conseguir el ovillo terminado.

Conocer a Sian Huertas… una agradable sorpresa

Conocer a esta mujer inglesa afincada en la comarca Nororiental de Málaga ha sido una agradable sorpresa, una mujer que descubre una de sus pasiones vitales y decide emprender una actividad profesional en torno a ella.

Sian Huertas es una mujer que trabaja de acuerdo con los principios éticos de respeto al medio ambiente y que además transmite ese conocimiento a los alumnos  y las alumnas que asisten a sus talleres.

Sian Huertas es una mujer que trabaja de acuerdo con los principios éticos de respeto al medio ambiente

Una mujer que habla de los trabajos artesanos como parte de una recuperación del medio ambiente, donde mucho de lo que tocamos es sintético y tiene una vida útil corta.

Una mujer que considera que su aportación a la sociedad pasa por tener un tipo de comercio más consciente y que con esta mentalidad a diseñado su forma de vida.

Entorno único para impartir talleres de hilado de lana

El entorno que acompaña la impartición de los talleres es único, un antiguo molino, delicadamente reformado, rodeado de sierras y de olivos, aporta el grado de serenidad que la actividad de hilar lana necesita.

Sin ningún tipo de dudas, conocer a Sian ha sido un caudal de sorpresas, una emprendedora que se reinventa cuando muchas de las mujeres de su edad no son capaces de cambiar de peinado.

Una mujer coherente en todas las facetas de su vida y que aporta a la sociedad una técnica respetuosa con la naturaleza y que es tan generosa de compartirla con los demás, es una mujer para conocer.

Fuente: Isabel Muñoz Cobos
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES