martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludCovid-19: los animales no son un amenaza para los humanos (organismo francés...

Covid-19: los animales no son un amenaza para los humanos (organismo francés de salud)

Ni gato, ni perro, ni cerdo, ni tigre, ni siquiera visón: los animales no participan en la propagación del Covid-19 en la población de Francia, aunque algunos puedan estar contaminados, asegura la Agencia Sanitaria de Salud de Francia (Anses, por sus siglas en francés).

Covid-19:
Covid-19: “Los animales domésticos y salvajes no transmiten el coronavirus”, dice Anses. – AP – Michel Spingler

En un documento publicado el jueves, la agencia sanitaria francés revisó los datos científicos y los estudios disponibles en todo el mundo sobre muchas especies de mascotas, animales de granja o salvajes.

“A la luz de las pruebas científicas de que se dispone actualmente (…), los animales domésticos y salvajes no desempeñan hasta la fecha una función epidemiológica en el mantenimiento y la propagación del SRAS-CoV-2 a nivel nacional o incluso mundial”, concluyeron los científicos.

Sin embargo, ahora se ha demostrado que ciertas especies pueden contaminarse y desarrollar síntomas, lo que “plantea la cuestión de un posible riesgo de un reservorio animal distinto del humano”, continuó el organismo, que por lo tanto recomienda estar “particularmente vigilante” en situaciones de contacto con estas especies.

Entre los animales potencialmente más problemáticos se encuentran los visones, la única especie hasta la fecha que es fuente de contaminación entre especies, hacia los humanos y los gatos.

La contaminación por el visón se ha demostrado en España, los Países Bajos, los Estados Unidos y Dinamarca, donde a principios de noviembre el gobierno anunció el sacrificio de sus más de 15 millones de animales debido al descubrimiento de una mutación del virus, transmitida a los seres humanos, que podría haber amenazado la eficacia de una vacuna. Pero las autoridades danesas dijeron el jueves que lo más probable es que la mutación se haya extinguido.

Muchos gatos de todo el mundo también se han infectado, probablemente debido a su estrecho contacto con sus dueños infectados.

Riesgo de infectar a animales

Por ello, la ANSES recomienda que los pacientes de Covid-19 “respeten la distanciación social” con sus mascotas “para limitar el riesgo de infección de los humanos a los animales, sin comprometer su bienestar”, o que usen una máscara si no se puede evitar el contacto.

Se registraron casos de perros (mucho menos que los gatos) que también se han infectado, pero muy pocos han desarrollado síntomas.

Además de los perros y los gatos, la Anses recomienda la vigilancia con los hurones y los hámsteres: los experimentos de laboratorio han demostrado que pueden enfermar, aunque no se haya registrado ninguna contaminación natural. Los conejos también son susceptibles a la contaminación.

También se han encontrado contaminaciones de tigres, leones y un puma cautivo. Los monos Rhesus también son susceptibles y susceptibles a las enfermedades.

Por otro lado, los experimentos de laboratorio han demostrado que los pollos, pavos y patos no son receptivos a Sars-Cov-2, dice Anses. En cuanto a los cerdos y el ganado vacuno, se necesitan más estudios para averiguar si pueden estar afectados, aunque no se ha informado de ninguna contaminación natural.

Fuente: Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES