sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialCOVID19: ¿Y los animales abandonados qué?

COVID19: ¿Y los animales abandonados qué?

Varias personalidades francesas muy comprometidas con la protección de los animales, entre ellas la actriz Brigitte Bardot, han enviado una carta pública al gobierno francés para pedirle que adopte medidas a favor de las asociaciones protectoras de animales, en el marco de la COVID 19.

El coronavius está dejando mascotas huérfanas y abandonadas.
El coronavius está dejando mascotas huérfanas y abandonadas. – © AndreinaMujica

Dos asociaciones, en particular, lideran esta iniciativa, ‘Colectivo para la Esterilización Obligatoria de Gatos’ y ‘Ética para los Animales’.

¿Cuáles serían las medidas de protección animal bajo COVID19?

“Actualmente, los refugios y asociaciones ya no pueden proponer la adopción de animales que tienen a su cargo y esto puede conducir a una eutanasia masiva. Y, como la capacidad máxima de acogida llegará rápidamente, tampoco podrán recuperarlos en las estructuras en donde los confinan previo su envío a los refugios o asociaciones, antes del momento de a eutanasia. Además, estamos en la mitad de la temporada de parto y actualmente las asociaciones ya no pueden capturar gatos callejeros para limitar su proliferación”, explicó a RFI Gorete Neves del ‘Colectivo para la Esterilización Obligatoria de Gatos’.

“También nos enfrentamos a la negativa de algunos veterinarios a esterilizar gatos callejeros, según ellos, no es una emergencia. Y, por si fuera poco, los refugios también se enfrentan al abandono de animales de personas que, lamentablemente, han muerto por el coronavirus”, añade.

Las asociaciones de protección animal le piden al estado que permita las adopciones de conformidad con las normas de salud.

“Los adoptantes después de haber seleccionado el animal y haber hecho una cita telefónica con un gerente de colocación, serían recibidos individualmente, en un horario reservado para ellos, y respetando las reglas de distancia social e higiene recomendadas por el gobierno. También pedimos que la esterilización de gatos callejeros pueda continuar cumpliendo con las normas sanitarias”, anota la Sra. Neves.

El rescate y la adopción no son solo cosa de perros y gatos:

“La oferta es amplia. Hay gatos, perros, pero también nuevas mascotas como hurones, ratas, conejos, incluso pájaros, por nombrar algunos” enumera desconsolada.

Las esterilizaciones, sin embargo, se refieren principalmente a los gatos callejeros que. “como puede imaginar, proliferan muy rápidamente. Los perros también, pero eso ocurre principalmente en las islas francesas en donde su proliferación es muy importante”, precisa.

-¿Qué tienen que ver los voluntarios con la solicitud al gobierno?

“Sin la autorización del gobierno para poder desplazarse, ya sea para capturar gatos callejeros y llevar a cabo su esterilización e identificación, o incluso para alimentar o rescatar gatos o perros libres, muchos voluntarios corren el riesgo de recibir fuertes multas y algunos ya han sido verbalizados. Usualmente son personas jubiladas que no tienen grandes recursos, de manera que las multas pesan en su presupuesto ya limitado de por sí”, anota la Sra. Neves.

Por su lado, Nicolas Biscaye de ‘Ética para los Animales’ explica que “la alimentación gratuita para gatos se realiza en días y horarios fijos para cada voluntario que se encarga de un área, que puede estar a más de un kilómetro de su hogar. El voluntario tiene un papel importante porque cuida de los animales, los esteriliza para evitar nacimientos que no están bajo control y, por lo tanto, frena la proliferación de animales vagabundos”.

¿Por qué esterilizar estos animales?

“Sin un control de la población de gatos o perros callejeros, la población no solo se enfrentará a problemas de salud y medioambientales, sino también a olores y molestias sonoras, ¡los refugios no podrán asumir todos estos nacimientos incontrolados! Los animales serán víctimas colaterales de esta pandemia”, agrega la Sra. Neves.

-Ya varios países han tomado medidas al respecto-

“Desde el viernes 20 de marzo en Flandes, Bélgica, las actividades de cuidado de animales y los refugios se consideran actividades esenciales. Por lo tanto, obtienen excepciones para continuar sus actividades bajo estrictas condiciones sanitarias durante los partos”, precisa Nicolas Biscaye.

“En Italia, al igual que en Francia, la población tiene que llenar y firmar un documento y llevarlo en cada salida. En lo que se refiere a la protección de animales, el Ministerio de Salud italiano publicó una circular el 24 de marzo, en la que reconoce los beneficios que aportan a la salud las acciones de las asociaciones de protección de animales, en particular las que conciernen a los gatos callejeros y a los animales heridos. De manera que se otorga una excepción de salida a los voluntarios de las asociaciones”, apunta este responsable de ‘Ética para Animales’.

Esa actividad no presenta ningún riesgo de contaminación entre humanos, asegura Nicolas Biscaye:

“No, para nada. La mayoría de los voluntarios son personas solas y, de todas maneras, los animales callejeros, en su mayoría gatos salvajes, sienten miedo y por eso nunca son parejas las que los alimentan. De manera que el riesgo de contaminación a otros humanos no existe”.

“No agreguemos a la angustia humana la angustia animal. Ya la situación es bastante difícil y triste”, concluye la Sra. Neves del ‘Colectivo Esterilización Obligatoria para los Gatos’.

Fuente

Fuente: COVID19: ¿Y los animales abandonados qué?. Por Salud 360.

Fuente:   Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES