martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaCrean en un laboratorio el objeto más denso de la Tierra: un...

Crean en un laboratorio el objeto más denso de la Tierra: un fragmento de cobre minúsculo

Crean en un laboratorio el objeto más denso de la Tierra: un fragmento de cobre minúsculo

Ya se ha logrado alcanzar la temperatura más baja del universo en la Estación Espacial Internacional, en un experimento que ya os explicamos, así que ahora otro laboratorio ha optado por concebir el objeto más denso de todo nuestro planeta.

Este objeto solo ha existido durante un tiempo muy breve (menos de una mil millonésima de segundo), y consistió en comprimir muestras microscópicas de cobre a presiones de 30 millones de atmósferas.

Cobre más delgado que un cabello humano

La unidad de presión denominada atmósfera equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar. En el estudio citado se revelan que el cobre mantiene su estructura cristalina a presiones que van desde una atmósfera hasta más de 30 millones de atmósferas. Estas condiciones extremas triplicaron la densidad de la muestra, creando el objeto más denso del planeta por un breve momento en el tiempo.

Éste es el dector "más aislado de todo" para detectar materia oscura
En Xataka Ciencia

Éste es el dector «más aislado de todo» para detectar materia oscura

Esto ha sido posible empleando el National Ignition Facility, el mayor láser energético del mundo, por parte deinvestigadores del LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory). Los resultados han sido publicados en Physical Review Letters.

Para determinar cómo respondió la rigidez del cobre al aumento de la presión, el equipo de investigación tomó una serie de imágenes de rayos X para controlar la estructura cristalina a medida que el cobre se comprimía. También midieron cómo cambiaba la velocidad de las ondas de sonido a medida que se apretaba el cobre.

El punto más frío del universo va a ser generado por la NASA
En Xataka Ciencia

El punto más frío del universo va a ser generado por la NASA

Según explica Dayne Fratanduono, físico de LLNL y autor principal del artículo:

Generar estados de materia tan extremos requiere limitar grandes cantidades de energía en volúmenes extremadamente pequeños, lo cual logramos usando NIF, la instalación láser más grande y energética del mundo. Producir estados de materia de alta densidad de energía es fácil de lograr en la práctica, pero extremadamente difícil de medir con precisión.

 

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES