martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcología¿Cuáles son las ventajas de tener vino ecológico?

¿Cuáles son las ventajas de tener vino ecológico?

Probablemente hayas escuchado la palabra “ecológico” para referirse a acciones que tienen como objetivo cuidar y mejorar el medio ambiente, o bien en términos gastronómicos cuando hacemos referencia a algún alimento que se han producido de manera natural, evitando cualquier uso de componentes químicos, como por ejemplo fertilizantes, que puedan alterar el ecosistema del mismo.

Pero… ¿Has oído hablar sobre vino ecológico? Efectivamente, también hay lugar en el mundo ecológico para el vino. Este tipo de vino se ha producido principalmente por uvas que han sido cultivadas ecológicamente, es decir, viñedos a los que no se le han aplicado productos químicos como fungicidas, pesticidas o herbicidas. Esta, sin duda, es una de las mayores ventajas de un vino ecológico frente a un vino con producción estándar.

Lo único que se permite es el uso de levaduras y bacterias seleccionadas, pero no pueden ser modificadas genéticamente.

Esta clase de vino es, por tanto, una muy buena opción para aquellos a los que el respeto al medio ambiente representa su filosofía de vida. Pero no necesariamente tienes que ser un activista para consumir este vino, cualquier amante del vino debería probarlo ya que te sorprenderán las grandes ventajas con las que cuenta.

Una de ellas es que se utilizan abonos naturales para los viñedos y que está prohibido el empleo de uva dañada. Por lo que es una producción muy selectiva. De hecho, no se utiliza maquinaria durante las labores de siembra ni recolección, pues todo el proceso es natural.

Los cierres de las botellas de vinos ecológicos son de corcho natural, ya que mantiene intacta las propiedades del vino, escapando así del uso de materiales sintéticos o metales.

Que estas uvas no sean tratadas químicamente implica que es mucho más difícil de producir pero lo mejor es que esto no afecta a su precio. Tienes muchas opciones muy asequibles. Además, no tendrás problemas en encontrarlo en cualquier tienda o bodega. ¡Incluso algún supermercado!

Sobre todo, no olvides cuidar el almacenamiento del vino garantizando que factores como la temperatura o la humedad afecten negativamente a este preciado líquido. Para ello, hazte con una vinoteca o un botellero que podrás conseguir en vinotecashop.es y quédate tranquilo porque tus botellas de vino estarán a buen recaudo.

Vinos ecológicos reconocidos

España es el primer productor de vino ecológico del mundo, por lo que no es de extrañar que sean muchas las marcas de vino español que ofrecen esta clase de vinos en particular para sus clientes.

Muchas veces la demanda de vino ecológico no es solamente por el respeto al entorno natural, sino también por los niveles de sulfitos en el vino que pueden provocar intolerancias desagradables. Gracias a su producción, esta clase de vino resulta más agradecida para aquellos más delicados.

Los vinos tintos ecológicos que destacan son Venus D.O. Montsant y Herrigoia D.O. Rioja. Para los vinos blancos ecológicos, Xic – Agustí Torrelló Mata D.O. Penedès y Finca Calvestra D.O. El Terrerazo. 

No obstante, son muchas las Denominaciones de Origen españolas que trabajan en la producción de vinos ecológicos. Grandes nombres destacan como D.O. Ribera del Duero, Priorat, Terra Alta…

¿Cómo saber si un vino es ecológico?

Identificar un vino que se ha producido de forma ecológica es muy sencillo. Solamente debes buscar la certificación que presenta en forma de etiqueta en la botella. Las etiquetas deben especificar claramente los ingredientes del vino y su proceso de elaboración concreto.

La etiqueta presenta un logotipo muy icónico: una <<eurohoja>> verde con 12 estrellas de la bandera europea. Se trata del logotipo ecológico europeo del vino que indica que efectivamente, el vino cumple con todas las normas ecológicas de la UE.

Un vino certificado como ecológico es garantía de calidad, además de informarte de cómo ha sido cultivado o elaborado siguiendo los estrictos procesos que marca la normativa europea.

EcoPortal.net – El Planeta te necesita. Ahora!

Fuente:  Redacción
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES