jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludCuerpo y deporte en la Cité des Sciences

Cuerpo y deporte en la Cité des Sciences

La Cité des Sciences en Paris propone una muestra consagrada al cuerpo y al deporte. ¡Una muestra interactiva y que ejercita el cuerpo de los propios visitantes! El deporte visto desde un punto de vista técnico, científico e incluso social como fenómeno de masas.

Afiche de la muestra.
Afiche de la muestra. – Universcience

>> Haga click en la imagen para escuchar el reportaje

Si usted cree que es una muestra como otra cualquiera, se equivoca. Aquí va a saltar, correr, bailar e incluso escalar.

Corps et Sport, Cuerpo y Deporte, una propuesta dinámica de la Cité de Sciences en colaboración con el INSERM, el Instituto francés de investigación médica y con el INSEP, el Instituto francés del deporte.

A bailar se ha dicho.
A bailar se ha dicho. – Philippe Levy /Universcience

Una muestra para comprender mejor el cuerpo y sus límites, la técnica deportiva o los cambios en el cuerpo y en el cerebro durante la práctica de una actividad física. Una propuesta sobre la relación entre el deporte y el cuerpo desde un punto de vista social, científico y psicológico.

Taller dedicado al boxeo.
Taller dedicado al boxeo. – Philippe Levy / Universcience

La muestra se articula en dos partes, la primera son 7 talleres interactivos para aprender las técnicas de distintas disciplinas: futbol, escalada, biatlón, boxeo, o tenis, por ejemplo.

En el taller consagrado al tenis, se puede medir la velocidad con la que se hace el servicio.

En esta primera parte es impresionante la cantidad de niños y jóvenes que participan en dichos talleres.

La segunda parte de la muestra titulada «El deporte hoy» es más reflexiva y analítica y aborda el deporte como fenómeno social pero también desde un punto de vista científico.

Instalación para tomarse su cronofotografía.
Instalación para tomarse su cronofotografía. – Philippe Levy / Universcience

Ya en el siglo 19 surgió la cronofotografía para estudiar el movimiento de humanos y animales. Esta técnica, predecesora del cine, captura e imprime el movimiento en varios “frames” o cuadros. Entre los precursores, el físico francés Etienne Jules Marey o su asistente Georges Demeney.

En esta sección consagrada al cuerpo en movimiento, se proponen instalaciones para captar nuestro propio cuerpo moviéndose, como poderse tomar una “cronofotografía” o analizar qué tan alto llevó a cabo un salto.

Instalación para medir su salto.
Instalación para medir su salto. – Philippe Levy / Universcience

Otro tema abordado es el del deporte como superación personal, cabe resaltar la película proyectada simultáneamente en 3 pantallas, formando una “u”, del explorador francés Christian Clot quien recorrió en solitario 4 lugares extremos del planeta, entre ellos la helada Siberia pero también el desierto de Irán o el Amazonas.

Corps et Sport, Cuerpo y deporte es una muestra de larga duración que se puede visitar en la cité des Sciences hasta el 5 de enero del 2020.

Entrevistada: Evelyne Hiard, co-curadora de la muestra.

Fuente    The post Cuerpo y deporte en la Cité des Sciences appeared first on Salud 360.

Fuente:   wpapi    Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES