sábado, abril 27, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaDeberías probar esta torre de lombrices en tu huerto o jardín

Deberías probar esta torre de lombrices en tu huerto o jardín

Este sistema de torre de lombrices, fantásticas compañeras en el huerto, ayudará en el proceso de descomposición de la materia orgánica, aportando una esponjosidad al suelo que tiene muchos beneficios (mejora la aireación, la retención del agua y el drenaje cuando ésta sobra) Producen el humus de lombriz (la mejor tierra para sembrar y plantar) y un excelente fertilizante líquido (zumo o té de lombriz).

Ahora bien, en un huerto urbano, donde nuestras plantas crecen principalmente en mesas de cultivo o macetas, rara vez podemos disfrutar de estas grandes trabajadoras. La torre de lombrices es la solución en estos casos.

Hoy te compartimos dos modelos para que elijas el que mejor se adapte a tu huerta o jardín.

Torre de lombrices, diseño de permacultura urbana

Esta es una técnica muy usada en la permacultura urbana. Consiste en un tubo de PVC (aunque se puede hacer con muchos y diferentes materiales) agujereado y semienterrado. Éste supondrá un minicompostador para la fabricación de humus de lombriz directamente en tus canteros o bancales o mesas de cultivo.

La lombriz más famosa y fácil de adquirir para fabricar nuestros propios abonos orgánicos es la lombriz roja californiana, que se debe añadir al interior del tubo, dónde realizarán el proceso de descomposición de la materia orgánica que vayamos aportando.

De este modo, el líquido de lombriz generado en el proceso pasa directamente al sustrato de cultivo y es fácilmente asimilado por las plantas.

Así puedes hacer esta torre de lombrices

Es muy sencillo, sigue el paso a paso de este video y seguramente en poco tiempo verás tus plantas crecer más sanas y más fuertes. Y además, estarás reduciendo una cantidad significativa de tus residuos.

Modelo para patios, balcones y terrazas

La Torre de Lombrices es un estupendo sistema que adaptado a estas condiciones, nos proporciona un suministro ilimitado de lombrices, abono y fertilizante líquido.

Torre de lombrices tachos EcoPortal.net

Pasos para crear este modelo

1. Consigue un balde o tacho
Necesitará tres baldes grandes con una capacidad de unos 20 litros cada uno. Se suelen utilizar los de pintura… trata de que haya sido pintura al agua y lávalos muy bien.

2. Prepara el balde
Uno de los baldes debe tener el fondo duro. En los otros dos tendrás que hacer agujeros en la parte inferior.

3. Apila los baldes
Apila los baldes uno encima del otro, asegurándote de que haya agujeros en los dos superiores para que las lombrices puedan pasar.

4. Sella
Usa papel periódico o similar, que se degrade, para cubrir los agujeros en el cubo del medio. Esto facilitará el movimiento de las lombrices.

Torre de lombrices cubeta EcoPortal.net

5. Agrega materia orgánica
Es momento de empezar a procesar tus residuos y activar tu torre !!! Agrega desechos de la cocina al balde medio para que las lombrices los conviertan en abono.

Durante los siguientes 3 a 6 meses, las lombrices descomponen la materia orgánica y la convierten en abono.
Su población se duplicará cada 90 días, por lo que puedes compartir las lombrices con amigos, familiares y vecinos para que comiencen su propia torre.

Una vez que esté lleno el contenedor del medio, déjalo hasta que la materia orgánica se haya descompuesto por completo. Cuando las lombrices terminen su trabajo, agrega tus residuos en el contenedor superior, las lombrices se arrastrarán por los agujeros.

En este punto, puedes retirar el abono del contenedor del medio, usarlo o almacenarlo en un lugar fresco, húmedo y a la sombra y colocarlo vacío como contenedor superior. Y así este proceso continúa indefinidamente.

Para provechar el líquido generado en el proceso, conocido como té de lombriz, muchos adicionan una canilla o grifo improvisado en la base del balde de abajo para poder recolectarlo. O simplemente hacen agujeros de drenaje y lo juntan en una bandeja.

Las torres perforadoras no sólo son una solución respetuosa con el medio ambiente para reciclar residuos orgánicos, sino que también son una excelente manera de obtener abono y fertilizante de alta calidad para su jardín.

Fuente: Ecoportal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES