viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaDesarrollan un robot que ayuda a prevenir suicidios

Desarrollan un robot que ayuda a prevenir suicidios

Mary es un sistema de telemedicina que a través del diálogo con los pacientes puede identificar síntomas de ansiedad o depresión.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 4% de la población global vive diariamente con depresión.

Mary fue pensada e ideada por el doctor Isaac Kuzmar y el ingeniero Reynaldo Villareal, dos científicos colombianos. Se trata de un robot que ayuda a prevenir y a alertar sobre el suicidio. Parece difícil, pero este sistema de telemedicina, de manera ágil y rápida y a través del diálogo con los pacientes, puede identificar síntomas de ansiedad o depresión.

Los especialistas explicaron que este robot puede sugerir tratamientos a los médicos para tratar aquellos trastornos en cada persona, de manera personalizada. “Con un diagnóstico oportuno se puede evitar que la enfermedad se agrave y termine en desenlaces fatales como el suicidio“, agregaron.

El robot, de acuerdo a sus creadores, fue desarrollado para establecer una conversación simple con el paciente. Mary le pregunta sobre su día, el clima o alguna película. Luego analiza las respuestas y las guarda en su sistema. “Así genera confianza con el paciente, mientras detecta palabras que luego ayudan a decidir el tipo de preguntas con las cuales continuar”, explicó Kuzmar.

Después, en base a las respuestas, decide si aplicar o no un test psicológico basado en la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldbert, una prueba certificada científicamente que contiene dos interrogatorios de nueve preguntas cerradas cada uno; el primero detecta ansiedad y el segundo depresión.

Finalmente, Mary analiza estos dos factores: las respuestas de la conversación y la escala del test para determinar en pocos minutos si el paciente es propenso a la ansiedad o a la depresión. La sensibilidad del robot es superior al 82%. Sin embargo, esto no es suficiente para un informe completo y la información registrada debe ser revisada por un especialista. “Un diagnóstico sólo lo puede dar un profesional. Mary no diagnostica”, aclararon.

 

Fuente: Diario Hoy.
Fuente Foto: El Heraldo.

Fuente:
María Inés Villola
Buenas Noticias

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES