viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioQue bueno estoEritrea y Etiopía anuncian fin de estado de guerra luego de casi...

Eritrea y Etiopía anuncian fin de estado de guerra luego de casi 20 años

El presidente de Eritrea, Issaias Afeworki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, llegaron a un acuerdo de paz.

Este lunes se firmó una declaración conjunta entre Eritrea y Etiopía en la que se precisa que los dos países africanos ya no están en estado de guerra, documento que se firmó en Asmara después de una reunión histórica entre ambos jefes de Estado el día de ayer.

El texto firmado por el presidente de Eritrea, Issaias Afeworki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, declara que el “estado de guerra que existía entre los dos países llegó a su fin”, situación que culmina tras casi 20 años.

“Se inicia una nueva era de paz y de amistad”, indicó el ministro de Información eritreo, Yemane Gebremeskel, en su cuenta Twitter.

“Los dos países obrarán para promover una estrecha cooperación en los sectores político, económico, social, cultural y de seguridad”, agregó.

El fin de este estado de guerra reactivará el comercio, los transportes y las telecomunicaciones entre ambos países, según se informó AFP.

“Nos pusimos de acuerdo para reanudar el tráfico aéreo y marítimo, para la circulación de las personas entre nuestros dos países y la reapertura de embajadas”, había declarado el domingo por la noche Abiy Ahmed en una cena en su honor.

“Derribaremos el muro y, con amor, construiremos un puente entre nuestros dos países”, agregó el joven primer ministro de 42 años.

La reunión se llevó a cabo el pasado domingo después de que Abiy anunciara su deseo de ceder a Eritrea un territorio que se encontraba en disputa desde hace casi dos décadas y que fue motivo de la guerra que ocasionó la muerte de 80.000 personas desde 1998 hasta el 2000.

Cabe destacar, que Eritrea podrá realizar comercio marítimo al tener de vuelta la ciudad de Badme, la cual era la única salida al mar para el país africano.

 

Fuente: Diario Correo.
Fuente Foto: Madote.

Fuente:
María Inés Villola
Buenas Noticias

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES