jueves, abril 25, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaEcletas y una nueva forma de movernos con sus bicis eléctricas

Ecletas y una nueva forma de movernos con sus bicis eléctricas

Ecletas es un emprendimiento cordobés que nació para trasformar cualquier bicicleta en una bici eléctrica y así tener una versión alternativa a la movilidad diaria. El proyecto surgió de la mano de María Noel Goyeneche y Jeremías Gigena hace ocho años.

Empezamos con la conversión a motores de nafta y luego vimos que el camino era lo eléctrico. Con el tiempo, fuimos mejorando esos kits hasta que llegamos a la batería de litio, más eficiente que las baterías de plomo con las que trabajábamos antes,

relató Jeremías.

Hoy, ya han convertido miles de bicicletas en e-bikes y llegaron a conquistar muchos kilómetros con un motor eléctrico, con asistencia al pedaleo. Así, quienes se llevan su bici transformada pueden hacer hasta 60 kilómetros sin tanto cansancio (aunque se mantiene el ejercicio aeróbico de pedalear) mientras borran la huella de carbono que dejarían con su auto o moto. De ese modo, evitan la contaminación sonora y ambiental.

Empezaron con la conversión a motores de nafta. Luego, vieron que el camino pasaba por la movilidad eléctrica.

“Tomó un tiempo que la gente adopte esta opción, porque había desconfianza y desinformación acerca de lo eléctrico. Pero llegó el boca en boca, y muchos comenzaron a usarlas para ir a trabajar, a la facultad o incluso están los que hacen deporte en las sierras. En pandemia, el uso creció también entre aquellos que querían evitar el transporte público”, añadió Jeremías.

Este negocio se asienta en la filosofía de reducir, reutilizar y reciclar. Por eso, trabajan directamente con las bicis que tengan las y los clientes de cualquier parte de Córdoba y también de otros puntos del país como Buenos Aires, Catamarca, Formosa y regiones del sur argentino, donde los fuertes vientos se convierten en una excelente oportunidad para cambiarse a la e-bikes.

Hoy, ya han convertido miles de bicicletas en e-bikes, llegando a conquistar muchos kilómetros con un motor eléctrico, con asistencia al pedaleo.

Impulso al talento

En 2021, Ecletas participó de la experiencia que Córdoba Emprendedora llevó al Córdoba Shopping para que marcas locales expongan y vendan en esa vidriera de lujo.

“Allí pudimos mostrar nuestros productos; había mucha gente que no tenía idea que existían las e-bikes y cómo lo hacíamos, a pesar de que veníamos trabajando hace años”, recordó Jeremías.

Este es precisamente uno de los propósitos que busca esta iniciativa integral impulsada desde la Provincia junto al sector privado: visibilizar proyectos. A la vez, se propone capacitar a quienes los llevan adelante para que puedan reforzar aspectos vitales que hagan despegar los negocios. Ecletas es un caso muy interesante, que revela el valor de formarse para seguir ascendiendo. Estos emprendedores lo hicieron a través del curso Motivación y Liderazgo Emprendedor, que les ofreció otras herramientas de gestión y habilidades blandas para potenciar su desarrollo productivo.

“Con Córdoba Emprendedora apoyamos estas ideas de negocios, que además de generar empleo genuino vienen a realizar un cambio de paradigma; Ecletas es uno de esos ejemplos de innovación y visión sustentable. Este emprendimiento que vemos crecer día a día es la muestra del talento y potencial que tienen nuestros cordobeses y cordobesas”, resaltó Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba.

Actualmente, son 6.500 las emprendedoras y emprendedores que forman parte de la comunidad de Córdoba Emprendedora.

Fuente:
Gobierno de Córdoba
La Voz

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES