Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un imponente eclipse total de Luna. Este magno evento astronómico ocurrirá entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero de 2019. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.

Este eclipse lunar será visible sin la necesidad de un telescopio. El único factor decisivo es que las condiciones climáticas lo permitan.

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. Esto es porque nuestro satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Por lo que, se verá más grande y se podrá apreciar mejor.

En este eclipse el satélite se podrá apreciar con una tonalidad rojiza. Este fenómeno es conocido como luna de sangre.

Este imponente efecto visual se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la Luna.

Es importante aclarar que para observar este tipo de eclipses no hace falta una protección ocular, a diferencia de los eclipses de Sol.

Los horarios para poder ver este imponente eclipse total de Luna en diferentes partes del mundo son:

  • Horario UTC (Reino Unido): entre 3:33 AM y 6:50 AM.
  • El Horario de Europa es entre 2:33 AM y 5:50 AM.
  • Horario del centro de México: 9:33 PM y 00:50 AM.

De acuerdo con la NASA, el momento más impresionante del eclipse se dará a las 22:13 horas en la Ciudad de México.

Fuente : National Geographic en Español –

Viviana Martinez -Counselor – Corresponsal RBN