viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaEdificios sostenibles podrían reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la...

Edificios sostenibles podrían reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la UE

edificios sostenibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la prolongación de la guerra en Ucrania, la UE busca acelerar su transición ecológica en un intento por reducir drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles rusos. La Comisión Europea propondrá próximamente un nuevo paquete legislativo diseñado para incrementar el uso de renovables y el ahorro energético, aunque sigue buscando utilizar gas de otros países. También reducirá el tiempo que tardan los proyectos de energías renovables en recibir sus permisos, que a partir de ahora “no excederá de un año”.

Estos movimientos resaltan la gran urgencia con la que Bruselas está impulsando el cambio verde, que ya es una de las principales prioridades mundiales a raíz de la pandemia de Covid-19. Si bien desenredar las redes de energía de Rusia y reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables es un asunto extremadamente complejo y tedioso, hay, sin embargo, algunas frutas al alcance de la mano que los políticos europeos, a nivel de la UE y de los estados miembros, han estado promoviendo para reducciones rápidas en los recursos rusos. .

La fruta madura de la eficiencia energética

Un ejemplo de ello es la eficiencia de los edificios. En la UE, los hogares representaron el 26 % del consumo final de energía en 2019, y la mayor parte de la energía se utilizó para calefacción. El ahorro de energía que se obtendrá con edificios más eficientes, en combinación con los ajustes temporales del termostato por parte de los consumidores, como recomienda la AIE , hace evidente que hay un amplio margen para reducir el consumo de gas natural de los hogares del 32 % del consumo de energía final a mucho menos.

Por suerte, la UE ha reconocido el potencial de reducción de CO2 del sector, habiendo consagrado una mayor eficiencia energética de los edificios en diversas políticas hasta 2030, como la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios .

Sin embargo, el progreso ha sido dolorosamente lento, con solo 0.4-1.2% de las casas que se actualizan cada año para cumplir con los objetivos actuales de descarbonización, demasiado pocos para tener un impacto significativo en las emisiones de carbono y el uso de combustibles fósiles, especialmente ahora que el entorno geopolítico se enfrenta. contra la UE.

Experimento Southworks de Miroslav Vyboh

Mientras tanto, otros países ya tienen algunos ejemplos impresionantes de edificios hipereficientes para mostrar, lo que brinda una idea de cómo podría ser el futuro de los edificios eficientes.

Aprovechando la tecnología inteligente en forma de Internet de las cosas (IoT), un edificio en el distrito de Southwark de Londres presenta ‘una plataforma central de sensores que funciona como el “cerebro” del edificio, ayuda a monitorear variables ambientales como la calidad del aire, la densidad de ocupación y la temperatura, y ajusta el uso de la luz y la energía en consecuencia.

El edificio, el Southworks de siete pisos desarrollado por la compañía de inversiones y bienes raíces MiddleCap de Miroslav Vyboh, ha estado ganando inquilinos, luego de haber sido votado como el “edificio más inteligente” del mundo en la categoría de elección popular de los Premios Real Estate Future Proof 2021.

Además, ganó la calificación WiredScore Gold por su innovadora conectividad digital y es el primer edificio del Reino Unido, así como el segundo en todo el mundo, en obtener la Certificación Platinum Smart Building por cómo el edificio vincula la tecnología digital con la optimización ambiental.

Vislumbres más allá de los combustibles fósiles

Pero Miroslav Vyboh no es el único desarrollador que apuesta por la sostenibilidad. Developer General Projects presentó su propia versión de un edificio sostenible, caracterizado por la “arquitectura sostenible” y el reciclaje de varios materiales. Según el sitio web del proyecto, el edificio recicló aproximadamente 22 000 kg de desechos usando ladrillos hechos de varios materiales de desecho.

En los Estados Unidos, la tendencia hacia edificios más inteligentes y ecológicos ha sido particularmente pronunciada en el sector de los almacenes, que ha experimentado un crecimiento espectacular debido a la pandemia de Covid.

Ahora, estos almacenes, por improbable que parezca, han liderado la revolución de la eficiencia energética, con propietarios que instalan paneles solares en los techos de sus almacenes y mejoran los materiales de construcción. Por lo tanto, estos edificios no solo son más efectivos en la reducción de su huella de carbono, sino que sus costos operativos también se han reducido considerablemente.

Todos estos son ejemplos de cómo se puede reducir la energía en todo tipo de edificios. Las ambiciones de la UE son encomiables, y Bruselas ha puesto el listón muy alto para lograrlas en todo el bloque.

Sin embargo, si el objetivo es desvincularse de los recursos rusos, los europeos deben actuar con rapidez. De lo contrario, la eficiencia energética en los edificios, si no la transición energética más amplia, seguirá siendo una quimera sujeta a los caprichos de Rusia.

Fuente: Sustainability Times
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES